miércoles, 12 de marzo de 2008

La economía japonesa creció un 3,5% en el cuarto trimestre de 2007

TOKIO.- La economía japonesa creció a un boyante ritmo anual del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007, mostrando una inesperada capacidad de recuperación ante los crecientes temores de recesión en Estados Unidos, según cifras revisadas publicadas este miércoles por el Gobierno.

Este robusto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre es sólo ligeramente inferior a la cifra inicial del 3,7% anunciada por el Gobierno en una primera estimación.

Por su parte, el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2007 se confirmó en un 0,9% en relación al trimestre anterior, desmintiendo los pronósticos de los economistas que predecían una fuerte baja y algunos incluso una tasa de crecimiento negativa, a causa de la caída de las inversiones.

Los mercados financieros se preparaban para peores resultados de los anunciados este miércoles, después de que el 5 de marzo datos del ministerio de Finanzas mostrasen una caída de las inversiones en capital del 7,7% interanual en el cuartro timestre de 2007.

Sin embargo, estas cifras revisadas del PIB señalaron un alza del 2% de las inversiones en capital de las empresas; la estimación inicial era de un alza del 2,9%.

"Las inversiones en capital no fueron revisadas a la baja tanto como esperaban los mercados, lo que muestra que siguen siendo fuertes junto a unas exportaciones robustas", consideró Norio Miyagawa, economista del Shinko Research Institute.

Las cifras revisadas mostraron un alza del 3,1% de las exportaciones, contra el 2,9% previsto según las cifras preliminares.

El consumo de los hogares se mantuvo sin cambios en +0,2%.

Por su parte, el excedente de las transacciones corrientes aumentó 8,1% en el mes de enero, situándose en 1,235 billones de yenes (7.720 millones de euros). Este aumento, mayor de lo previsto, fue debido a que los importantes ingresos procedentes de las inversiones japonesas en el extranjero compensaron una contracción del excedente comercial.

En su conjunto, estos resultados "son una buena sorpresa", comentó Kenichi Kawasaki, economista de la firma Lehman Brothers.

"Si, como pensamos, la recesión de la economía estadounidense es leve, seguimos creyendo que la economía japonesa escapará a la desaceleración", agregó.

La economía japonesa se recupera gradualmente de la recesión sufrida en los años 90 pero el consumo interno sigue siendo lento, lo que suscita la preocupación de que la recuperación, basada en la fuerza de las exportaciones, se vea duramente afectada por una desaceleración de la economía mundial.

Según los analistas, el Banco de Japón, objeto de un querella política sobre el nombramiento de su próximo gobernador, se puede ver obligado a recortar sus ya muy bajas tasas de interés este año para evitar un desplome de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario