martes, 18 de marzo de 2008

La estabilidad de precios alienta a la Fed a reducir más las tasas

WASHINGTON.- Los precios al consumidor se mantuvieron estables en Estados Unidos en febrero, y aunque los analistas advierten de que esta buena noticia no necesariamente perdurará, consideran que abre el camino a nuevas reducciones de tasas por parte de la Reserva Federal este martes.

El incremento de los precios es el más bajo en seis meses, indicó el viernes el departamento de Trabajo. El índice de base, que excluye alimentación y energía, se mantuvo también sin cambios. Fue una buena sorpresa para los analistas, que preveían un alza del 0,2% en los dos índices.

Varios factores explican el fenómeno. El alza de los precios de la alimentación (+0,4%) fue neutralizado por un descenso en los precios de la energía (-0,5%) el primero en seis meses. Igualmente, el alza de los costos médicos (+0,1%), de los servicios (+0,2%) y de la vivienda (+0,2%) fue equilibrado por el descenso del costo de los transportes (-0,7%) y de la vestimenta (-0,3%).

Esas cifras deberían fortalecer a la Reserva Federal (Fed, el banco central norteamericano) en su posición de que la inflación terminará moderándose en Estados Unidos, principalmente a causa de la desaceleración económica.

La Fed está presionada entre la amenaza de una recesión que la impulsa a bajar sus tasas de interés para oxigenar la economía, y el riesgo de inflación, que requiere por el contrario un ajuste monetario para mantenerla bajo control.

El banco central expresó claramente que por el momento prioriza el crecimiento, que continuó vacilando en febrero con la contracción del mercado laboral y ventas minoristas en descenso. Según un sondeo del Wall Street Journal, una mayoría de economistas estiman ahora que Estados Unidos entró en recesión.

Pero esta jerarquización del crecimiento valió críticas a la Fed, a la que se acusa veladamente de gestar una ola de problemas aún más graves para le futuro, si la inflación saliera de control. Por esta razón, las buenas cifras publicadas el viernes, atenuando los temores sobre la inflación, dan mayor margen de maniobra al banco central.

El Comité de política monetaria de la Fed, que se reúne este martes, debería reducir su tasa directriz en medio punto, para llevarla al 2,50%, según los analistas. Los economistas advierten sin embargo de que la alegría podría durar poco.

En efecto, los precios del petróleo no cesan de batir récords desde comienzos de marzo, con el barril de crudo alcanzando un nivel histórico de 111 dólares en Nueva York esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario