martes, 11 de marzo de 2008

La Eurocámara aprueba la creación del instituto tecnológico

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó el martes la creación de un instituto tecnológico destinado a taponar la brecha innovadora de Europa con Estados Unidos y China.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT) es idea del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que prevé un organismo de 2.300 millones de euros que rivalice con el Instituto Massachusetts de Tecnología y estudie áreas como el cambio climático.

Ante el escepticismo en parte de Reino Unido y otros países de la UE, el IEIT tendrá un comienzo más modesto como un enlace a una red de universidades y organismos privados de investigación.

Reino Paasilinna, el socialista finlandés que llevó la medida al Parlamento, dijo que Estados Unidos estaba catalogando tres patentes más en la Oficina Europea de Patentes que los propios europeos.

"Europea va a la zaga", dijo. "Estamos intentando alcanzarles, no sólo a Estados Unidos, sino a otras potencias económicas también. ¿Por qué no creemos en nuestras propias ideas en Europa? Incluso cuando tenemos idea no parece que nos lleven a aplicaciones comerciales".

En los últimos diez años, el gasto de China en investigación y desarrollo se ha incrementado desde casi cero a 0,5 de su Producto Interior Bruto, dijo Paasilinna.

"Esta es una oportunidad para impulsar la innovación en Europa", dijo el comisario de Educación, Jan Figel, del proyecto destinado a ayudar a Europa a retener más científicos y a dotar de aplicaciones comerciales las innovaciones.

Estudiantes de Polonia entregaron circulares a los legisladores para hacer campaña para que Wroclav sea la sede de instituto, aunque Austria y Hungría también están persiguiendo albergar el secretariado del nuevo organismo. Los gobiernos de la UE decidirán el ganador.

Los países de la UE acordaron en noviembre proporcionar 309 millones de euros para el IEIT de los fondos del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario