lunes, 24 de marzo de 2008

La falta de liquidez dificulta lograr una hipoteca por el 80% del valor de la casa

MADRID.- La falta de liquidez que padece el sistema financiero en la actualidad hace "cada vez más difícil" lograr una hipoteca por el 80% del valor del inmueble a comprar, según se desprende de un estudio publicado hoy por el broker financiero Freedom Finance.

Las entidades hacen ahora una selección más estricta del riesgo de devolución del crédito y no conceden con tanta facilidad hipotecas que antes se otorgaban con más facilidad y podían llegar hasta el 120% del valor de la casa.

Freedom Finance calcula que este año "miles" de personas piensan en firmar su primera hipoteca, mientras que más del 80% de los que ya tienen una prevén renegociar las condiciones, por lo que realiza una serie de recomendaciones, entre las que figura contar con ahorros iniciales.

En primer lugar, subraya que lo ideal para quienes piensan contratar una hipoteca este año es que el importe de las cuotas mensuales se sitúe entre el 30% y el 60% de los ingresos mensuales, y apuesta por buscar revisiones anuales más que semestrales.

Para sacar el máximo rendimiento al dinero, también aconseja consultar con un asesor independiente ante la amplia gama de ofertas hipotecarias en la actualidad, con más de 80 productos diferentes, y propone pagar en 30 años mejor que en 25 para un menor esfuerzo.

Como la mayoría de bancos y entidades exigen vinculaciones antes de conceder una hipoteca, como domiciliar la nómina y comprar algunos productos, incide en que hay que averiguar antes de nada los gastos en comisiones y de administración en la nueva cuenta corriente.

Conseguir una comisión cero de cancelación parcial es otro de sus consejos, porque si al final de cada año se quieren adelantar cuotas y rebajar el importe de futuros recibos, se pueden obtener ventajas fiscales.

Con la compra de la casa se puede desgravar el 15% sobre un máximo de 9.015,18 euros anuales en el IRPF, por lo que al cancelar parte de la deuda se obtiene una doble ventaja: afrontar cuotas menores y disfrutar de importantes desgravaciones.

Asimismo, indica que se puede utilizar la hipoteca para mejorar las condiciones de futuros créditos mediante la reunificación de deudas, que permite obtener una única cuota inferior a la suma de todas y aplicar el tipo de interés más bajo, el de la hipoteca, que suele oscilar entre el 5% y el 6%, frente al interés de entre el 12% y el 17% de media de otras formas de financiación.

Asegurar los pagos mediante seguros de protección es otra de las claves que apunta para lograr "la hipoteca perfecta", con una duración de entre dos y cinco años renovables, con un coste de entre el 1% y el 1,5% del importe del préstamo asegurado, lo que permitiría afrontar situaciones difíciles como el paro.

Según los datos que maneja esta empresa, el 85% de las personas que pagan una hipoteca desconocen sus condiciones, cuando las diferencias entre unas y otras, como una mejora de 0,5 puntos porcentuales en el diferecial para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, puede suponer un ahorro de 50 euros mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario