miércoles, 5 de marzo de 2008

La Fed afirma que la economía de Estados Unidos se desaceleró a principios de 2008

WASHINGTON.- Todos los distritos de la Reserva Federal vieron una desaceleración del crecimiento económico a principios de 2008, pese a que los precios recibieron presiones al alza en casi en todas las regiones, según el informe 'Libro Beige' de la Fed.

"Informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que el crecimiento económico se ha desacelerado desde principios de año", dijo la Fed en su informe.

El 'Libro Beige' fue completado con información recopilada hasta el 25 de febrero. El sondeo de la Fed estableció que los servicios industriales cayeron en la mayoría de los distritos, mientras que la manufactura bajó en la mitad de las 12 regiones de la Fed.

Los mercados inmobiliarios residenciales estuvieron generalmente débiles y los informes sobre el gasto minorista fueron pesimistas, añadió.

El pesimismo aumentó hoy en los mercados al conocerse una nueva contracción en el sector servicios durante febrero.

Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, aseguró que los riesgos a una ralentización mayor en el crecimiento en el país son muchos más de los calculados con anterioridad, aunque matizó que ésto no significa que se vaya a producir una recesión.

Sin embargo, la temida palabra es pronunciada cada vez más en los mercados.

"Los comentarios del señor Paulson no fueron constructivos. Es simplemente una tendencia que sigue desarrollandose", dijo John McCarthy, director cambiario de ING Financial Markets en Nueva York.

Por otra parte, la contracción del sector servicios ha estimulado el apetito de los inversores por activos con riesgo, como las acciones y las divisas de alto rendimiento, lo que ha perjudicado a las monedas de poca renta como el yen y el franco suizo, según los expertos consultados por Reuters.

El dólar se revalorizaba un 0,6% respecto al yen, de modo que su cambio se situaba en las 103,94 unidades.

"El mercado esta buscando cualquier excusa para obtener ganancias de las posiciones cortas en dólares. No es una buena noticia", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon en Nueva York.

Por su parte, el oro al contado ha batido hoy su máximo histórico tras superar su valor los 990 dólares la onza en Nueva York, mientras la plata ha alcanzado su mayor cifra de los últimos 27 años, 20,82 dólares la onza, gracias al retroceso del dólar y a los fuertes precios del crudo, según los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario