martes, 25 de marzo de 2008

La Fed da 50.000 millones a bancos mientras los precios de la vivienda caen un 11,4%

WASHINGTON.- En su lucha contra una peligrosa crisis crediticia e hipotecaria, la Reserva Federal ha otorgado 260.000 millones de dólares en préstamos a corto plazo a los bancos desde diciembre. Por otra parte, los precios de la vivienda cayeron 11,4% en enero, la bajada más brusca desde que se creó el indicador en 1987.

El banco anunció el martes los resultados de su subasta más reciente (la octava desde que comenzó el programa en diciembre) en la que los bancos ofertan por una cuota de 50.000 millones de dólares en préstamos a corto plazo.

Es parte de un esfuerzo del banco central por aliviar una creciente crisis crediticia que ha intranquilizado los mercados financieros. La situación amenaza sumir el país en una profunda recesión.

En la subasta más reciente, los bancos comerciales abonaron una tasa de interés del 2,615%, la más baja de todas las subastas de este tipo hasta ahora.

Hubo 88 oferentes por una cuota de los 50.000 millones de dólares en préstamos a 28 días. La demanda fue elevada. El banco central recibió ofertas por 88.900 millones de dólares en préstamos.

A mediados de diciembre, la Reserva anunció que creaba un programa de subastas para proporcionar a los bancos un nuevo modo de conseguir préstamos a corto plazo del banco central y para hacer frente a la situación. La crisis crediticia ha hecho que los bancos se resistan a extenderse préstamos mutuamente, lo que a su vez ha disminuido los préstamos a individuos y negocios.

El flujo del crédito es vital para la economía: permite a la gente financiar compras grandes, como casas y automóviles, y ayuda a los negocios a expandir sus operaciones y contratar trabajadores.

Pero los efectos de las crisis de vivienda y crediticia han hecho que individuos y negocios se muestren cautelosos en sus gastos. Y han debilitado significativamente la economía.

Simultáneamente, un índice de precios de las viviendas cayó el 11,4% en enero, su mayor caída desde que se inició en 1987.

La declinación reportada el martes en el índice Standard & Poor's/Case-Shiller significa que los precios han aumentado más lentamente o bien han caído durante 19 meses consecutivos.

El índice rastrea los precios de casas en 10 zonas metropolitanas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario