viernes, 14 de marzo de 2008

La Fed organiza el rescate de Bear Stearns,

NUEVA YORK.- Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, dijo el viernes que sus problemas de efectivo lo obligaron a recurrir a la Reserva Federal y a JPMorgan Chase por fondos de emergencia, lo que intensificó los temores a una crisis global del crédito.

Sus acciones se hundieron un 45,88 por ciento, tras llegar a desplomarse hasta un 50 por ciento por la noticia y tras conocer que las agencias calificadoras Fitch y S&P bajaron las notas de la firma.

El acceso a la línea de financiación de urgencia de 28 días se produce pocos días después de que Bear, que ha sido duramente golpeado por su exposición al mercado hipotecario estadounidense, desechara los rumores de una crisis de efectivo y dijera que todavía era un jugador saludable en la red mundial de finanzas e intermediaciones.

Pero su línea cambió el viernes. En un comunicado en el que explicó por qué el banco llamó a la puerta de la Fed y de su rival, el consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, comentó: "Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente".

"Dimos este importante paso para que el mercado recupere la confianza en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales", agregó.

Las acciones de Bear, que se especializa en finanzas hipotecarias e intermediaciones, se hundieron a sus mínimos de la década, con un volumen récord de operaciones inmediatamente después de la noticia.

Esto además impactó a otros papeles financieros y golpeó a los mercados de Estados Unidos y Europa.

La medida de la Fed es el último esfuerzos del banco central estadounidense por aliviar a los mercados financieros como reacción a la extendida crisis crediticia desatada por el aumento de las cesaciones en el pago de hipotecas.

Bear Stearns tiene más exposición a los mercados de bonos en Estados Unidos que sus rivales y cuenta con un gran negocio de valores respaldados por hipotecas.

El banco fue el primero en revelar el impacto del desplome del mercado hipotecario de alto riesgo, cuando se hundieron dos de sus fondos de cobertura apalancados en el verano boreal pasado, con lo que perdió 1.600 millones de dólares.

Según el acuerdo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y JPMorgan Chase acordó proveer de una cuantía no especificada de durante hasta 28 días.

La Fed dará financiación sin recursos y de respaldo a JPMorgan Chase, que dijo que está "trabajando de cerca con Bear Stearns para asegurar financiamiento permanente u otras alternativas para la compañía".

Observadores de la industria predijeron graves consecuencias para el banco, lo que sugiere que una alternativa podría ser la venta.

Los analistas dijeron que la noticia de Bear Stearns sugería que el impacto total de la crisis mundial del crédito aún no se había sentido.

"Esto te dice que lo peor aún no terminó y que aún hay actores que son vulnerables (...) Esperamos un panorama más claro la próxima semana, cuando recibamos los resultados del sector financiero de Estados Unidos", dijo Stephen Dowds, jefe de acciones internacionales de Northern Trust.

JPMorgan dijo que no creía que la transacción expusiera a sus accionistas a algún riesgo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario