lunes, 3 de marzo de 2008

La industria toma el relevo a la agricultura y el ladrillo en la Región de Murcia, según Hispalink

MURCIA.- El sector de la industria crecerá este año en la Región de Murcia un 4,5 por ciento, el mayor aumento de todas las comunidades autónomas, y también tendrá un comportamiento mejor que el resto en 2009, donde la estimación es que crezca a un ritmo del 4,6 por ciento, según las predicciones del informe semestral de febrero de 2008 de Hispalink.

Aunque dichos crecimientos son los mayores de los que se estiman en ambos periodos para el resto de las comunidades autónomas, son inferiores al experimentado en el sector en 2007, que fue del 4,7 por ciento, sólo superado por el País Vasco (5,0 por ciento).

A nivel general, este estudio apunta que la Región crecerá a un ritmo del 3,1 por ciento, mientras que en 2009 bajará hasta el 2,7 por ciento. A pesar de los datos, Murcia sigue estando entre las regiones que más crecen, ya que este año su crecimiento sólo será superado por Aragón (3,3 por ciento) y Galicia (3,2 por ciento), y en 2009 por el País Vasco (2,9 por ciento) y Galicia (2,8 por ciento).

Según refleja el informe, la economía de la Región “ha iniciado una fase de desaceleración en su ritmo de crecimiento después de mantener, durante los últimos siete años, una tasa de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9 por ciento”.

Así, Hispalink atribuye este dinamismo económico “más moderado” por una pérdida de empuje del sector constructor y la “atonía” del sector agrario, aunque destaca “un importante giro hacia el sector industrial, “con notable dinamismo”.

El informe también desglosa el crecimiento de otros sectores tales como energía, bienes intermedios, bienes de equipo, bienes de consumo, transporte y comunicaciones, otros servicios destinados al mercado, y servicios no destinados al mercado.

En este sentido, el estudio elaborado por Hispalink prevé que la Región de Murcia crezca en el sector energético un 9,3 por ciento, un aumento muy por encima del resto de comunidades como País Vasco y Andalucía (ambas con un 2,9 por ciento), y Castilla-La Mancha y Cataluña (2,4 por ciento).

Además, este crecimiento también será destacado en 2009, donde el porcentaje de este sector ascenderá al 7,2.

En lo que respecta al sector de la construcción, en 2006 registró un ritmo de crecimiento del 4,4 por ciento, y se prevé que este año descienda hasta el 3,0 y en 2009 caiga hasta el 2,0 por ciento.

Esta caída también se observará en otros sectores como el de la agricultura, según Hispalink, ya que el año pasado se registró un crecimiento del 1,4 por ciento, mientras que este año tendrá un descenso del -0,3 por ciento. A pesar de ellos, el informe estima que en 2009 crecerá nuevamente un 1,1 por ciento.

Por otra parte, el sector servicios también notará el descenso de su crecimiento, ya que este año crecerá un 3,1 por ciento mientras que el año que viene registrará un 2,4 por ciento.

Hispalink es una red de equipos de investigación pertenecientes a 16 universidades españolas constituida como una línea de investigación permanente en economía regional cuyo objetivo principal es la revisión y análisis de la situación actual y perspectivas económicas de la regiones españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario