miércoles, 5 de marzo de 2008

La inflación de la OCDE sube en enero al 3,5%, aunque el IPC subyacente baja al 2%

PARÍS.- El Índice de Precios al Consumo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 3,5% anual en enero, una décima por encima del nivel registrado en diciembre, mientras que la inflación mensual aumentó dos décimas, en línea con el incremento de diciembre.

Los precios de la energía crecieron un 13,7% interanual en enero, frente al 12% de diciembre, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 5,1% interanual, dos décimas más que en diciembre. Excluyendo la volatilidad de precios de alimentos frescos y energía, la inflación alcanzó el 2% interanual, una décima menos que en diciembre.

El IPC armonizado de la eurozona alcanzó en enero el 3,2% interanual, una décima más que en diciembre y su nivel más alto desde 1997, mientras que en términos mensuales disminuyó cuatro décimas. El dato de inflación armonizada subyacente se situó en el 1,7% interanual, dos décimas menos que en diciembre.

Respecto a España, la inflación se situó en enero en el 4,3% interanual, lo que representa el quinto nivel más elevado del conjunto de los treinta miembros de la OCDE, sólo superada por Turquía (+8,2%), República Checa (+7,6%), Hungría (+7,1%) e Islandia (+5,8%).

Por su parte, el IPC de Estados Unidos alcanzó el 4,3% en enero, dos décimas por encima de la referencia de diciembre. En Japón, los precios aumentaron siete décimas respecto a enero de 2006, en línea con el dato de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario