domingo, 9 de marzo de 2008

La licitación de obras del AVE se multiplicó por treinta en enero y la de carreteras se duplicó

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público promotor de la mayor parte de las obras de las líneas de Alta Velocidad (AVE), multiplicó por treinta la licitación de contratos de obra en enero en relación al mismo mes de 2007.

Este organismo dependiente del Ministerio de Fomento sacó a concurso obras por un importe de 255,60 millones de euros en el primer mes del año, frente a los 8,33 millones de enero precedente, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Asimismo, en enero se multiplicó por más de dos (+155,7%) la promoción de obras de carreteras, en este caso licitadas por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carretera, que sumaron un importe de 450,89 millones de euros.

Por contra, en enero descendió un 62,6% el importe de las obras ferroviarias licitadas directamente por Fomento, mediante su Dirección General de Ferrocarriles, hasta sumar 62,39 millones.

También se redujo, en un 19,2%, la licitación de obras aeroportuarias competencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en enero en relación al mismo mes de 2007, hasta 524,53 millones.

En la misma línea, Puertos del Estado disminuyó un 4,5% la promoción de obras en el primer mes del año, hasta situarse en 70,06 millones de euros.

En su conjunto, el Departamento que dirige Magdalena Alvarez licitó obras públicas en enero, directamente o a través de sus entidades públicas, por un importe total de 1.373,87 millones de euros, un 27,2%.

Fomento puso así en marcha la tercera parte (el 33,6%) del total de 4.094,86 millones de euros que sumó la licitación de obras de las administraciones públicas en el primer mes del año, importe que arroja un aumento del 4,4% sobre enero de 2007.

Las comunidades autónomas, por su parte, promovieron obras por 1.327,05 millones de euros, un 14,7% menos y el 32,4% del total, y las administraciones locales por 1.127,7 millones, un 8,5% más y el 27,5% del total.

A comienzos del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló que había ordenado a los distintos ministerios acelerar sus obras públicas para compensar el descenso de actividad registrado en el sector de la edificación.

En el caso de Fomento, cifró en unos 10.000 millones de euros los proyectos previstos para sacar a concurso en los tres primeros meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario