jueves, 20 de marzo de 2008

La OCDE mantiene la previsión de crecimiento de la Eurozona

PARÍS.- La OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para el comienzo de 2008 en Estados Unidos y estimó que su economía quizás ya se contrajo, pero mantuvo casi iguales las de la Eurozona en su informe intermedio de perspectivas, publicado este jueves.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, espera ahora un crecimiento estadounidense de 0,1% y 0% respectivamente en el primer y segundo trimestre, contra 0,3% y 0,4% en el informe anterior, publicado en diciembre.

La previsión de crecimiento anual, actualmente de 2%, será revisada durante las previsiones semestrales, en mayo.

"La economía estadounidense se estanca, si no se contrajo ya", constató la OCDE. "Es quizás prematuro declararla en recesión, pero con un ritmo de actividad bastante por debajo del potencial de crecimiento", es claro que "se desacelera muy rápido".

"El ciclo inmobiliario se dio vuelta", sostuvo la OCDE. El hundimiento de la inversión inmobiliaria restó cerca de un punto porcentual al crecimiento estadounidense durante los dos últimos años y seguirá teniendo el mismo impacto este año, según el informe.

En lo que concierne a la inflación, alcanzó un 4% el mes pasado, y un 2,2% si no se tiene en cuenta la alimentación y la energía, un nivel bastante superior al de los niveles aceptables, según la OCDE.

En la Eurozona, la desaceleración fue "menos brutal" que en Estados Unidos y las exportaciones resisten bien al alza del euro, estimó la OCDE, que mantiene casi sin cambios sus previsiones para la zona euro para los dos primeros trimestres del año, en 0,5% y 0,4% respectivamente, contra 0,4% y 0,5% anteriormente.

La Organización precisa que estas previsiones intermedias podrían ser revisadas posteriormente y son objeto de una "tendencia a la baja".

La previsión para el año 2008, actualmente en 1,9%, será igualmente revisada en mayo.

El crecimiento de la Eurozona permanecería "en la parte inferior de su potencial durante algún tiempo", es decir inferior a 2% por año, indicó el informe, aunque precisó que "las exportaciones parecen por ahora resistir bien" la apreciación del euro.

Al igual que en Estados Unidos, el ingreso real de los hogares se ve socavado por el alza de los precios del petróleo y de los productos alimenticios.

La inflación en la Eurozona alcanzó un 3,3% interanual en febrero, recordó la OCDE, su mayor nivel en más de 10 años.

La Organización, integrada por 30 países, destaca además que el ritmo de crecimiento parece desacelerarse en Japón, a pesar del apoyo de sus vecinos asiáticos, en expansión.

En ninguna parte del mundo "la economía real está al abrigo de las turbulencias financieras", añadió la OCDE.

El impacto sobre la demanda será ciertamente significativo pero sigue siendo difícil de medir, indicó. La baja de las Bolsas y del sector inmobiliario afectan sobre todo la demanda, sostuvo la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario