martes, 4 de marzo de 2008

La OPEP, dividida sobre el mantenimiento de producción pese a los récords

VIENA.- Los ministros de los 13 países de la OPEP comenzaron a llegar el lunes a Viena para una reunión del cartel que tendrá lugar el miércoles, divididos sobre un mantenimiento del nivel de producción pese a nuevos récords del precio del petróleo.

"No creo que tengamos necesidad de cambiar nada por ahora", afirmó el lunes Chukri Ghanem, presidente de la compañía nacional petrolera libia, con rango de ministro de Petróleo. La producción está fijada oficialmente en 29,67 millones de barriles diarios (mbd) para los 12 países sometidos al sistema de cuotas (Irak está excluido).

El ministro argelino de Petróleo, Chakib Khelil, actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no descartó por su parte que el cartel reduzca su producción. "No creo que la OPEP vaya a considerar un alza de la producción puesto que significaría aumentar en un momento donde la demanda no sube", declaró el ministro a su llegada a Viena. La organización decidirá pues "entre un mantenimiento o una reducción" de la producción, avanzó Khelil.

La misma opinión fue expresada por el titular venezolano de Energía, Rafael Ramírez. "Creemos que la OPEP debería mantener la producción o en todo caso proponer un recorte", una opción que debería pasar en cualquier caso por un "consenso", estimó el responsable venezolano.

El ministro interino de Petróleo de Kuwait, Mohamad Al Olaim, declaró antes de viajar a Viena que "en base a lo que vemos actualmente, y antes de estudiar los datos globales, no hay indicaciones de un aumento de la producción".

El saudí Alí al Nuaimi, jefe de fila de la OPEP, era esperado en la noche del lunes en la capital austriaca. Antes de partir, eludió mostrar una postura clara sobre la decisión que tomarán los países exportadores.

El cartel teme una bajada de la demanda en el segundo trimestre, que podría provocar un excedente petrolero y por ende un retroceso de los precios. Al hecho de que el consumo tiende a disminuir al llegar el fin del invierno boreal, se suman las previsiones de una desaceleración económica en Estados Unidos y en los países industrializados, que se traduciría en un retroceso de la demanda de combustibles. Pero una reducción de la oferta con unos precios máximos sería difícil de digerir para los países consumidores.

Chukri defendió que la OPEP está "preocupada por la economía mundial" y el equilibrio de "la oferta y la demanda". Relativizó no obstante el nivel de los 100 dólares el barril, recalcando que el billete verde había retrocedido de forma significativa y que "100 dólares ya no son lo que eran".

Por su parte, Nuaimi recordó que la era del petróleo barato ha llegado a su fin, insinuando que los precios ya no volverán a bajar por debajo de los 70 ó 60 dólares el barril.

La mayoría de analistas estiman que la OPEP mantendrá probablemente el miércoles el nivel de producción, antes de reunirse de nuevo a principios de mayo.

Paul Tossetti, de PFC Energy, indicó que los datos de los transportistas petroleros sugieren una bajada de la producción saudí en enero. Por este motivo, Arabia Saudí podría decidir limitar su oferta "en silencio", pese al mantenimiento oficial de las cuotas, de la misma forma que aumentó su producción por encima de su cupo de 8,94 mbd en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario