lunes, 3 de marzo de 2008

La OPEP se inclina por mantener la producción del barril de petróleo a 100 dólares con miedo a la recesión

VIENA.- Atrapada entre un barril a más de 100 dólares y una desaceleración económica que podría minar la demanda de petróleo, la Organización de Países Exportadores (OPEP) parece inclinarse por la prudencia y dejaría la producción invariable en su reunión del miércoles 5 de marzo en Viena.

«No creo que hagamos nada si los precios se mantienen. Y yo creo que se mantendrán en torno a 100 dólares», declaró el viernes Chukri Ghanem, presidente de la compañía libia de petróleo. El nivel oficial de producción del cártel, responsable del 40% de la oferta mundial, se fijó en 29,67 millones de barriles por día (mbd) para los 12 países sometidos a cuotas, de los que Irak está excluido.

Por su parte, Venezuela, cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, ha anunciado que en la próxima reunión de la OPEP en Viena defenderá las actuales cuotas de producción.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, sostuvo la semana pasada que «no hay razón alguna para colocar más barriles en el mercado» y menos aún cuando su país está «sometido a una situación de hostigamiento» como la actual. El responsable se refería a la demanda del grupo estadounidense de petróleo Exxon Mobil, que congeló activos de la estatal Petróleos de Venezuela por un valor de hasta 12.000 millones de dólares.

Exxon Mobil, la mayor petrolera mundial, inició un arbitraje internacional y paralelamente acciones judiciales en Gran Bretaña luego de que el Estado venezolano asumió la mayoría accionarial en las empresas mixtas que mantenía con transnacionales en la Faja del Orinoco.

En la reunión de la OPEP de esta semana, Venezuela buscará alguna declaración de apoyo de los miembros del cártel ante esta acción judicial de la petrolera estadounidense. Pese a que Arabia Saudita, primer productor mundial y miembro más influyente del cártel, todavía no se expresó sobre esta reunión, los analistas apuestan también por un mantenimiento de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario