miércoles, 26 de marzo de 2008

La producción de alcachofas murcianas se ha reducido a la mitad en 15 años

LORCA.- La producción de alcachofas en la Región de Murcia se ha reducido un 50% entre los años 1990 y 2006. Ahora se investigan nuevas vías para incentivar su consumo en fresco, en detrimento del uso conservero.

La producción en toneladas de alcachofas entre 1990 y 2006 se redujo un 49,83 por ciento, período en el que decreció un 28,7 por ciento el número de hectáreas en cultivo y un 30,1 por ciento el rendimiento de toneladas de verdura por hectárea.

En ese período de 17 años, el número de hectáreas en cultivo en la Región de Murcia pasó de casi 10.000 a sólo 7.110, la mitad de ellas localizadas en la Comarca del Valle del Guadalentín, el 45 por ciento en el Campo de Cartagena y el cinco por ciento restante en el resto del mapa autonómico.

Entre los factores que han incidido en el descenso de la producción la falta de agua, la excesiva salinidad de la misma, la pérdida de Estados Unidos como cliente mayoritario por la baja paridad del dólar, la aparición de potencias competidoras como Perú y Ecuador, y la modificación de los hábitos de consumo.

Los productores han comenzado a adoptar medidas excepcionales para evitar la desaparición de este cultivo, históricamente el más importante de la comarca de Lorca.

El primer paso pasa por revertir la tónica actual de destinar el 70 por ciento de la producción a la conserva, lo que supone incentivar el consumo en fresco adaptándolo a las nuevas demandas del mercado y del consumidor.

Fruto de una reciente investigación, permitirá la comercialización de la alcachofa lavada, cortada y en fresco, lista para consumir y sumergida en un líquido que impide su oxidación.

Esta fórmula permitirá eliminar una de las principales dificultades de la salida comercial de la alcachofa en fresco, que es el exceso de tiempo y preparación que requiere para ser cocinada y consumida.

Se trata de un producto de alta gama, con un formato atractivo que facilitará la distribución y venta lineal de la alcachofa, para la que también se están buscando nuevos mercados en Alemania, Holanda, Francia y los países escandinavos.

Las cooperativas lorquinas desviarán así al mercado en fresco el 60 por ciento de su producción y mantendrán la actividad conservera para momentos de saturación del sector por exceso de producción de hortalizas, como suele ocurrir en la temporada de primavera.

El principal consumidor de conserva de alcachofa es Estados Unidos. Sin embargo, para poder comercializar en este mercado se cuenta con dos grandes desventajas: la fortaleza del euro frente al dólar y los aranceles que tiene la conserva de alcachofa española a la hora de entrar en ese país, que es del 14,80%.

Hay también puntos a favor de la alcachofa española y, en concreto de la murciana, porque su calidad es excepcional. Es un producto muy apreciado en Estados Unidos, muy competitivo ya que gusta mucho por su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario