domingo, 16 de marzo de 2008

La renta agraria española sube casi el doble que la media europea

BRUSELAS.- La renta agraria en España experimentó durante el pasado año un aumento de casi el doble que la media europea, hasta casi el 10%, según datos de la Comisión Europea, que muestran la influencia del alza de las materias primas para los agricultores españoles.

De acuerdo con las cifras de la oficina de estadísticas europea Eurostat, la renta agraria de la Unión Europea (UE) se benefició de un incremento del 5,4% y la española ascendió hasta el 9,7%. Para el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Juan José Granado, estos son los mejores datos de los últimos años.

"Se trata de los mejores datos de los últimos años, a lo que hay que añadir que también los agricultores y ganaderos percibirán en concepto de seguros agrarios alrededor de 292 millones de euros", dijo Granado. La Comisión Europea estima que estas alzas se produjeron gracias a la subida de los precios de los cereales en los mercados internacionales de materias primas y al aumento también de la producción de los mismos.

En España, el valor de la renta agraria en términos corrientes fue de 25.056 millones de euros gracias al incremento de la producción vegetal en un 11,8%, mientras que la animal se mantuvo igual, con sólo un leve alza del 0,2%, según las cifras del Ministerio de Agricultura. Para Granado, este aumento de producción y precios no se debe al uso de los combustibles, sino al alza de la demanda de las grandes economías emergentes.

"No son los biocombustibles los causantes directos de esta mejora de la renta agraria, sino el aumento de la demanda en países como China o Brasil, además de la importante disminución en áreas típicas, como Australia", manifestó al presentar las cifras.

Por lo que hace a la capacidad de renta de cada agricultor o ganadero, en España se elevó durante 2007 hasta los 13.538,8 euros, un 10,4% más que el año anterior. En esta misma línea, el valor de las subvenciones supone un total de 6.692 millones de euros, es decir un 26,7%, algo inferior a 2006.

Los consumos intermedios o medios de producción corrientes se estiman que experimentaron en 2007 un incremento del 7% en valor. Este incremento se produjo por el aumento de los precios del 8,9% frente a un descenso del consumo del 1,7%. En este sentido, los piensos incrementan sus precios un 10,9%, situando así su valor en el 14,6%.

Por segmentos, la producción vegetal incrementó su valor en un 11,8%, influido sobre todo por la subida de los cereales, que se multiplican hasta alcanzar un 59,8%, de la mano también del aumento de la cantidad producida (21,1%) y el precio (31,9%). Las frutas y hortalizas experimentaron una subida del 7% y el 8,5%, respectivamente.

Sin embargo, el aceite de oliva sufrió una importante bajada en su valor, del 10,5%. Sin cambios prácticamente se mantuvo el sector de la producción ganadera, puesto que el incremento experimentado apenas superó el 0%, en concreto el 0,2%, aunque las cifras referidas a carne y ganado son en su mayoría negativos incluso.

Así, el bovino fue quien sufrió las peores consecuencias del mercado y tuvo un importante descenso de su valor del 12,8%, motivado fundamentalmente por la caída del precio de la carne, un 7,5%, y de la cantidad producida, un 5,8%. También con importantes descensos de su valor, aunque desde luego menores que la carne de vaca, se mostraron las ovejas y el cerdo. Sus precios cayeron un 7,7% en el caso ovino y un 2% en el del cerdo.

Hay que hacer mención especial a la industria agroalimentaria, que aunque no se incluyen en los análisis de Eurostat y el Ministerio de Agricultura para elaborar estos datos, tanto Bruselas como el Gobierno español coinciden en que "es uno de los sectores más importantes desde el punto de vista del valor de producción". El sector agroalimentario generó en España durante 2007 unos beneficios de 3.300 millones de euros, además de propiciar la creación de 400.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario