domingo, 23 de marzo de 2008

La tasa de ahorro de las familias mejorará en 2008 debido a la incertidumbre económica

MADRID.- La tasa de ahorro de las familias se incrementará en los próximos meses como consecuencia de la incertidumbre económica que llevará a un menor ritmo de crecimiento y a una importante reducción del consumo, lo que hará repuntar en alguna décima la tasa de ahorro en el presente ejercicio y permitirá reequilibrar las finanzas de los hogares españoles.

Según los expertos, el repunte de la tasa de ahorro es un comportamiento que cabe esperar en un contexto de desaceleración e incertidumbre económica, aunque siempre condicionado a la evolución de otros factores de la economía española.

En este sentido, el analista de Caixa Catalunya David Martínez aseguró que el incremento de la tasa de ahorro de los hogares dependerá, en parte, de la evolución del IPC en los próximos meses, que podrá restar cierto impulso al repunte por la subida de precios de alimentos básicos de la cesta de la compra.

En esta misma línea, afirmó que los tipos de interés serán otro factor determinante de la evolución de la tasa, por ser la hipoteca un gasto del que los ciudadanos no pueden desprenderse. "Si los tipos se moderan el ahorro crecerá en mayor medida", señaló.

No obstante, señaló que, aunque el ahorro mejorará en los próximos meses, no cabe esperar un "cambio sustancial" en la evolución del indicador.

El director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, coincidió con Martínez en la estrecha relación que existe entre la evolución del ahorro en España y la subida o bajada de los tipos de interés, debido al gran porcentaje de población hipotecada residente en España.

Para Del Amo, aunque la actual coyuntura económica suponga una menor propensión al consumo, si los tipos de interés y las cuotas de las hipotecas siguen subiendo en los próximos meses, los españoles no podrán ahorrar aunque tengan intención de hacerlo.

Aún así, subrayó que las situaciones de incertidumbre provocan la moderación del consumo y permiten incrementar la tasa de ahorro de las familias. "En general creo que el ahorro mejorará, pero condicionado a lo que nos dejen las hipotecas", señaló.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, insistió en que ante la proximidad de un cambio económico y de cierta incertidumbre en la actual coyuntura cabe esperar un incremento del "ahorro preventivo" como consecuencia de una "caída preventiva" del consumo.

En cambio, consideró que principal factor que influye en el repunte de la tasa de ahorro es el incremento del paro, que impulsa a los ciudadanos a ser más cuidadosos con su dinero.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro cayó tres décimas en el último trimestre del 2007 y se situó en el 9,9% de la renta disponible, según los dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que no publicará las cifras correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio hasta el próximo mes de abril.

En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.532 millones de euros en el tercer trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final (5,1%), así como de la participación de los hogares en los fondos de pensiones, que se multiplicaron por cinco respecto al año anterior.

Estas cifras coinciden con las previsiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, que su revista de noviembre ya apuntaban a nueva reducción de la tasa de ahorro familiar hasta el 10,2% en el conjunto de 2007 debido, sobre todo a la moderación de la renta disponible.

No obstante, para 2008 y en línea con los expertos, la Confederación prevé un cambio de tendencia, que se plasmará en un aumento de la tasa de ahorro hasta el 10,5%, en un contexto en el que la renta bruta disponible por habitante crecerá algo más que en 2007 y en el que el consumo se moderará notablemente.

Al aumento de la renta contribuirán, según la entidad, no tanto las rentas primarias, como las rebajas fiscales y el aumento de las prestaciones sociales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario