viernes, 7 de marzo de 2008

La tasa de morosidad hipotecaria en EEUU alcanza en el cuarto trimestre de 2007 su máximo desde 1985

WASHINGTON.- La tasa de morosidad en los préstamos hipotecarios concedidos en EEUU se situó en el cuarto trimestre de 2007 en el 5,82%, su nivel más alto desde 1985, tras haber subido 23 puntos básicos respecto al tercer trimestre y 87 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2006, informó la Asociación de Banca Hipotecaria de EEUU (MBA).

Asimismo, la cifra de préstamos que iniciaron el proceso de embargo batió su récord histórico en el cuarto trimestre de 2007 al alcanzar el 0,83%, frente al 0,54% del año anterior, mientras que el volumen de hipotecas que se encontraban en algún punto del procedimiento de ejecución también alcanzó un nivel récord al situarse en el 2,04% del total de créditos, 85 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2006.

"La caída de los precios de la vivienda es claramente el factor que está detrás de los embargos, aunque las razones y la magnitud de los descensos difieren de un estado a otro", dijo Doug Duncan, economista jefe de MBA.

Respecto a los créditos hipotecarios de alto riesgo ('subprime'), la tasa de morosidad se incrementó un punto porcentual respecto al tercer trimestre y 398 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2006, hasta el 17,31%, mientras que el número de procesos de ejecución iniciados creció 32 puntos básicos respecto al tercer trimestre y 144 puntos básicos en términos interanuales, hasta el 3,44%.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Ben Bernanke, sugirió a los bancos el pasado lunes que ante la actual crisis del mercado inmobiliario "una reducción del principal" de los préstamos hipotecarios podría ser más efectiva a la hora de reducir los niveles de ejecuciones hipotecarias.

En este sentido, Bernanke advirtió de que ante la caída de precios de la vivienda, la pérdida de valor reduce tanto la capacidad como los incentivos financieros para que los prestatarios en apuros mantengan sus hogares. Históricamente, los prestatarios con poco o sin ningún patrimonio (equity) "son más propensos a los impagos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario