lunes, 3 de marzo de 2008

La UE, cada vez más preocupada por el alto valor del euro

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Economía de la zona euro), Jean-Claude Juncker, y la presidencia eslovena de la Unión Europea (UE) manifestaron este lunes su "preocupación" por la fuerte apreciación del euro, que se sitúa por encima de 1,50 dólares.

"Debo decir que comienzo a estar cada vez más preocupado y vigilante" ante esta cuestión, admitió el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Juncker, en Bruselas antes de una reunión con sus homólogos de la Eurozona.

"Evidentemente, estamos preocupados" por el nivel de la moneda única, indicó de su lado el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país adoptó el euro en 2007 y actualmente ejerce la presidencia de la UE.

"Estas evoluciones no son alentadoras, pero trabajamos" para aportar respuestas, agregó Bajuk, después de que el euro batiese la semana pasada un nuevo récord histórico y llegase a 1,5239 dólares antes de replegarse.

Sin embargo, esta posición no es unánime y el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, dijo no estar "preocupado" por el tema.

"Cuando creamos la Unión Económica y Monetaria queríamos una moneda fuerte. Y bueno ahora la tenemos y no deberíamos quejarnos", dijo.

Si la alta apreciación del euro permite atenuar la disparada de los precios del petróleo, cuya factura se paga en dólares, su fortaleza ante la moneda verde significa en cambio un problema creciente para las exportaciones.

Ante esta situación, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, instaron en forma implícita a Estados Unidos a cumplir sus promesas y actuar a favor de un dólar fuerte.

"En las circunstancias actuales, considero como muy importante lo que ha sido afirmado y reafirmado por las autoridades norteamericanas, incluyendo el presidente de Estados Unidos: que la economía norteamerica está interesada en un dólar fuerte", dijo Trichet.

El problema es que Estados Unidos se ha negado por el momento a actuar en forma concreta para frenar la baja del dólar, que permite sostener la economía nacional en un momento en el que el crecimiento se desacelera peligrosamente.

En Europa, sin embargo, algunos países como Francia no miran al otro lado del Atlántico y prefieren acusar al BCE de alimentar la fuerza del euro a través de una política demasiado focalizada en la lucha contra la inflación.

Este lunes, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dio razón en parte a estos críticos al estimar que el "problema" del euro, al que considera "sobrevalorado", es que el BCE es demasiado poderoso.

"El problema del euro es que el BCE, que hace bien su trabajo para contener la inflación, es super poderoso: no tiene contrapeso político en la persona de un verdadero ministro europeo de finanzas que estaría a cargo del crecimiento", dijo Strauss Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario