martes, 25 de marzo de 2008

La UE investigará la contaminación por tráfico de barcos en el Estrecho de Gibraltar

GIBRALTAR.- Las asociaciones ecologistas en el Campo de Gibraltar la llaman la marea negra silenciosa. El Estrecho es uno de los lugares del mundo preferidos para las operaciones de respostado de combustible de los buques, una maniobra que cuenta con la anuencia de las autoridades del Peñón.

Según los datos de las organizaciones que vigilan la conservación medioambiental en la zona, los grandes vertidos sólo son responsables del 12% del petróleo que llega a las aguas, mientras el 88% restante se produce de forma silenciosa, en vertidos menores por labores de limpieza, de fuentes terrestres o por la recarga de combustible en pleno mar, desde un barco cisterna, sistema conocido técnicamente como bunkering.

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha comunicado a la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción que ha admitido a trámite su petición y ha anunciado el inicio de una investigación preliminar sobre el bunkering en el Estrecho de Gibraltar por parte de la Comisión Europea.

En el escrito, el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, explicó que, tras examinar la petición del colectivo ecologista, decidió admitirla debido a que "las cuestiones que se plantean en ella inciden el ámbito de actividades de la Unión Europea". La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del organismo europeo aportará también su opinión.

Con el compromiso de mantener informado del progreso del examen al colectivo ecologista, Libicki anexó la respuesta de la Comisión Europea a otra petición presentada por los parlamentarios escoceses Scott Barrie y Helen Eadie, de nacionalidad británica, que trata sobre un caso similar: los trasvases de crudo buque a buque en el Reino Unido.

La denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción presentada en Bruselas va formulada "contra el Gobierno de Gibraltar" tras el accidente del New Flame, encallado en aguas de la Bahía de Algeciras desde el pasado verano sin que aún el Gobierno del Peñón ni la empresa aseguradora hayan encontrado una solución. El colectivo reclama "responsabilidades penales" a Gibraltar, medida a la que la Junta de Andalucía se iba a sumar, según anunció.

La denuncia añade la actividad de bunkering que se desarrolla en el puerto de Gibraltar ante "la indefensión de nuestros gobernantes", amparándose en la Directiva del Parlamento europeo y del Consejo europeo relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal.

Verdemar recordó que "en los últimos meses se están produciendo accidentes inexplicables de buques de gran tonelaje" en la zona, y aludió al accidente del chatarrero New Flame que, con 42.000 toneladas de chatarra, colisionó el 12 de agosto contra el petrolero Torm Gertrud, cargado con más de 27.000 toneladas de gasolina "y que pudo ocasionar un accidente sin precedente".

Como medida de prevención, la denuncia de los conservacionistas incluye que "no existe una vigilancia adecuada ni medios para que pueda llevarse a cabo y tampoco un sistema de sanciones eficaz" para acabar con ciertas prácticas que "están poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar".

La Comisión de Peticiones de la UE puso como ejemplo de la función que pueden desempeñar en este asunto el caso de los parlamentarios escoceses que solicitaron del Parlamento Europeo la regulación del trasvase de petróleo buque a buque y la correcta aplicación en los Estados miembros de la legislación de la UE.

La citada comisión consideró que estas operaciones deberían realizarse "prestando la debida atención a la seguridad medioambiental, guardando la correspondiente proporcionalidad con los riesgos y teniendo en cuenta las circunstancias locales" y se mostró dispuesta a adoptar "nuevas medidas" internacionales para garantizar la seguridad en estas operaciones.

La comisión hizo referencia a la Conferencia de Gotemburgo de mayo de 2002, en la que se acordó trabajar conjuntamente dentro de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de desarrollar un mecanismo internacional para la regulación de los trasvases de petróleo buque a buque, realizados como operaciones de transporte o de suministro de combustible, más allá de los límites de las aguas territoriales de los Estados.

Los estados miembros, «incluidos de forma destacada Bélgica, Dinamarca y España», y la Comisión «están ahora debatiendo activamente las enmiendas» y se espera que el Comité para la Protección del Medio Ambiente Marino (CPMAM) adopte estas resoluciones en la primavera de 2008, de tal forma que finalmente entrasen en vigor un año después, a mediados de 2009.

La Ley es clara y exige cumplir ciertas obligaciones, que consisten en tener en cuenta cualquier riesgo potencial para las zonas especiales de conservación.

Según expuso Ecologistas en un informe enviado a Bruselas, “no existe una vigilancia adecuada, ni medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, ni un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino, y la salud de las personas”.

La ONG calcula que se trasvasan cerca de 7 millones de toneladas de fuel al año en la Bahía de Algeciras, por donde transitan unos 100.000 buques.

Verdemar-Ecologistas en Acción lleva muchos años peleando por este asunto.La presidenta de Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, calificó la decisión como histórica.

“Es lo que venimos reclamando, que se ponga fin al desconcierto que padecemos en forma de accidentes marítimos y vertidos en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar. Ya es hora de que Gibraltar deje de practicar el bunkering con total libertad y contaminando nuestras aguas”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario