miércoles, 19 de marzo de 2008

La UE reclama más esfuerzo para fomentar la banda ancha

BRUSELAS.- El mercado europeo de telecomunicaciones, valorado en 300.000 millones de euros, creció el año pasado un 1,9 por ciento y registró un aumento de las inversiones por quinto año consecutivo, pero es necesario trabajar más para fomentar el uso de la banda ancha, según advirtió el miércoles la comisaria de Telecomunicaciones de la UE.

Viviane Reding indicó que sólo ocho de los 27 estados miembros están por delante de Estados Unidos en uso de banda ancha. Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia son líderes mundiales con casi un tercio de sus hogares conectados.

"Estos países europeos, junto con Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia, tenían cifras de penetración de banda ancha superiores a la de Estados Unidos en julio de 2007", dijo Reding en su informe anual sobre competitividad en los mercados de telecomunicaciones.

La media general de uso de banda ancha en Europa es del 20 por ciento, por detrás del 22,1 por ciento de Estados Unidos.

La Comisión Europea considera el uso de la banda ancha como un elemento clave para aumentar la competición en el sector de las ventas al por menor, al ofrecer a los consumidores más opciones y reducir los precios.

Además, está considerado como un factor clave para fomentar la creación de nuevos negocios, especialmente en las zonas menos céntricas.

Sin embargo, aún habría más espacio para beneficios a los consumidores en un mercado único consolidado, fortaleciendo la competición y reduciendo el peso normativo para las empresas, añadió Reding en un comunicado.

"El modelo de regulación europeo está diseñado para aumentar la competición en el mercado de las telecomunicaciones y desde luego está empezando a ofrecer resultados", afirmó la comisaria.

"Sin embargo, la tarea no ha terminado. La competición está limitada por el acceso a la red fija, que aún está ofrecida al 86,5 por ciento de los clientes a través de las infraestructuras de los antiguos operadores", dijo en referencia a los ex monopolios estatales como Telefónica, Deutsche Telekom o France Telecom.

Las inversiones en telecomunicaciones en la Unión Europea fueron de 50.000 millones de euros el año pasado, en línea con Estados Unidos y por encima de China y Japón juntos.

En 2007 se contrataron 19 millones de nuevas conexiones de banda ancha en la Unión, el equivalente a más de 50.000 hogares al día, en un sector que generó unos ingresos estimados de 62.000 millones de euros.

A su vez, el sector móvil sigue siendo el mayor mercado del sector con un 3,8 por ciento más de ingresos el año pasado, hasta 137.000 millones de euros.

Por el contrario, los ingresos por telefonía fija de voz descendieron un cinco por ciento, pero Reding indicó que las operadores compensaban esas reducciones con un fuerte crecimiento en sus servicios de banda ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario