lunes, 10 de marzo de 2008

La UE respalda la estrategia de Mandelson en la Ronda de Doha

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea respaldaron el lunes la estrategia del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en las negociaciones por la Ronda de Doha, reduciendo parte del reciente escepticismo que había en algunas capitales del bloque.

En un momento en que las conversaciones hacia un pacto mundial de libre comercio entran en una etapa decisiva, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresaron "apoyo para la Comisión (Europea) en la búsqueda de mayores mejoras" en las negociaciones, según un comunicado conjunto.

La UE, Estados Unidos y otros países ricos quieren que las naciones en vías desarrollo grandes, como Brasil y Sudáfrica, abran sus economías a más servicios y bienes manufacturados, en el marco de la Ronda de Doha.

El mes pasado, varios países de la UE - liderados por Francia - acusaron a Mandelson de realizar demasiadas concesiones en comercio agrícola sin obtener grandes beneficios a cambio.

"El mensaje de los países miembros fue absolutamente claro", dijo Mandelson a Reuters tras el encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores.

"Si mis socios en las negociaciones quieren que siga impulsando las conversaciones, como estoy decidido a hacerlo, tendrán que mostrar una mayor flexibilidad y un mayor realismo", dijo.

Los negociadores de la Organización Mundial del Comercio se concentrarán nuevamente esta semana en los asuntos centrales de las negociaciones, la agricultura y los bienes industriales, para ver si pueden zanjar las diferencias en un nivel suficiente como para que los ministros de Comercio puedan reunirse en abril.

Sin no se produce pronto un avance, la ronda podría demorarse varios años o incluso fracasar definitivamente, según expertos consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario