domingo, 30 de marzo de 2008

La zona sin fronteras de la Unión Europea se amplía desde hoy a 24 países

BRUSELAS.- A partir de hoy domingo quedan eliminadas las revisiones fronterizas para los viajeros que crucen entre los nueve países que se unieron el año pasado al espacio europeo Schengen libre de fronteras y el resto de esta zona libre de paso.

La ampliación supone que a partir de hoy mismo, los viajeros que vuelen entre uno de los nuevos países y cualquier otro estado Schengen no tendrá que mostrar su pasaporte a los agentes de aduana ni al salir ni al entrar.

Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovenia se unieron el 21 de diciembre al espacio Schengen europeo, pero tuvieron que esperar hasta el 30 de marzo, cuando se produce uno de los cambios anuales en los horarios de vuelos internacionales, para que la decisión se trasladara también a los viajes aéreos.

Los pasajeros procedentes de estos países saldrán y llegarán de una terminal diferente de sus aeropuertos.

Sin embargo, sí se mantendrán las comprobaciones de identidad de las líneas aéreas, así como los controles estándares de seguridad, incluyendo las restricciones a viajar con líquidos en el equipaje de mano.

"El desmantelamiento de los controles aéreos de frontera es el último paso hacia la conclusión de un logro único e histórico: 24 países de (Europa) no tienen fronteras internas", dijo hoy en un comunicado el Comisario de Transporters de la Unión Europea, Jacques Barrot.

El espacio libre de fronteras Schengen abarca 22 países de la Unión Europea, Noruega e Islandia, o unos 3,6 millones de kilómetros cuadrados, en los que viven más de 400 millones de personas.

En cuanto a los demás, Gran Bretaña e Irlanda han elegido no unirse. Chipre ha pedido aplazamiento de un año. Rumanía y Bulgaria, estados miembros desde el año pasado, necesitan trabajar más para cumplir los requisitos de seguridad, según las autoridades comunitarias.

Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo en el que Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo acordaron en 1985 suprimir de forma gradual los controles entre sí.

(Frontera aún viva entre España y la colonia británica de Gibraltar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario