lunes, 10 de marzo de 2008

Las acciones en EEUU caen por temores a recesión y por créditos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidense cerraron el lunes en baja, y los tres principales índices perdieron más de un uno por ciento porque los inversores vendieron títulos financieros ante temores a más pérdidas por la crisis del crédito.

Al mismo tiempo, la preocupación porque Estados Unidos se encuentre ya en recesión presionó a los papeles de empresas de manufacturas.

La venta masiva de acciones financiera se aceleró después de que circularon rumores acerca de que el banco de inversión Bear Stearns estaba enfrentando problemas de liquidez.

Alan "Ace" Greenberg, presidente del comité ejecutivo del banco, calificó las especulaciones como "totalmente ridículas", pero las acciones de Bear Stearns cerraron el día con una baja del 11,1 por ciento a 62,30 dólares.

Las acciones financieras estuvieron entre los principales lastres, debido a que los rumores sobre Bear Stearns fortalecieron la convicción de que los bancos informarían de pérdidas por créditos más profundas de las que se esperaban.

Bank of America perdió un 3,9 por ciento a 35,31 dólares, mientras que el rival Citigroup cedió un 5,8 por ciento a 19,69 dólares.

También se sumó al nerviosismo del mercado el que los futuros de los precios del oro y otros metales se hundieron, arrastrando a las acciones de las empresas mineras como las de Freeport-McMoRan Copper & Gold, que perdieron un 5,9 por ciento a 93,97 dólares.

"Hay una suerte de exageración de las preocupaciones de que las debilitadas condiciones económicas estadounidenses se extiendan al mundo", dijo Frederic Dickson, estratega de mercado de D.A. Davidson & Co en Lake Oswego, Oregon.

El promedio industrial Dow Jones se derrumbó un 1,29 por ciento a 11.740,15 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió un 1,55 por ciento a 1.273,37 unidades.

El índice compuesto Nasdaq cayó un 1,95 por ciento a 2.169,34 unidades.

Las preocupaciones sobre una recesión golpearon a las acciones de las grandes empresas de manufacturas, como las del fabricante de aviones Boeing Co, que encabezaron las caídas en el Dow con un retroceso del 2,9 por ciento a 74,38 dólares.

Las acciones de General Motors perdieron un 4,9 por ciento a 20,89 dólares, después de que una analista de Lehman Brothers dijo que las grandes automotrices corren el riesgo de ser presionadas tanto por un retroceso de las ventas como por los crecientes precios de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario