viernes, 28 de marzo de 2008

Las acciones europeas caen por preocupación ante inflación

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el viernes debido a que señales de presión inflacionaria en la región enfriaron las expectativas de una bajada de las tasas de interés. Los títulos financieros y energéticos también presionaron al mercado.

Las acciones de la eléctrica alemana E.ON pesaron sobre el sector de empresas de servicios públicos, tras caer un 2,5 por ciento, después de que dijo que sus ganancias de 2008 estarían en la parte baja del rango de expectativas.

Los títulos de las petroleras BP y Total cayeron entre un 0,6 y un 1,8 por ciento en línea con los precios del crudo, que fueron presionados por el restablecimiento del sistema de oleoductos de Irak, interrumpido por un ataque con bomba el día anterior.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,5 por ciento, a 1.265,47 puntos.

En la semana, el índice subió un 3,1 por ciento, su primera alza semanal de las últimas cinco semanas, y su mayor ganancia semanal desde principios de diciembre.

"La inflación mostró un tono más bien negativo, en Alemania en particular, y esto es definitivamente un obstáculo para el Banco Central Europeo y por ello el mercado básicamente está tomando un descanso", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers, en París.

Algunas cifras mostraron que los precios al consumidor en Alemania subieron en marzo más rápido de lo esperado, amenazando con llevar la inflación en la zona euro a un nuevo récord.

Funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) dijeron el viernes que las presiones de precios en la zona euro eran "alarmantemente altas".

"Tenemos que estar preparados para la temporada de ganancias del primer semestre. Si miras a Deutsche Bank como un ejemplo (...) creo que esto es algo para lo cual tenemos que estar preparados (...) en Europa", agregó Wenzel.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, advirtió el miércoles de que las réplicas de los problemas en los mercados de crédito podrían afectar sus ganancias en el 2008.

Recientemente, los bancos han debido enfrentarse a miles de millones en pérdidas por amortizaciones relacionadas con las consecuencias de la crisis del crédito, vinculadas a su vez con problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los prestamistas nuevamente fueron el mayor lastre para el mercado en la sesión. Las acciones del británico RBS cayeron un 1 por ciento, las de su rival HBOS perdieron un 3,1 por ciento y las del suizo UBS retrocedieron un 2,4 por ciento.

Las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento en el mundo también presionaron a las acciones de empresas que fabrican productos para los consumidores.

Las acciones de la suiza Nestlé cayeron un 0,9 por ciento y las de la francesa L'Oreal perdieron un 2,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario