viernes, 7 de marzo de 2008

Las Bolsas europeas cierran a la baja por temores de crecimiento

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron ayer con un retroceso de un 1,4 por ciento por el temor de los inversores ante los débiles datos estadounidenses y el tono agresivo del Banco Central Europeo que avivó la probabilidad de que no recorte los tipos de interés próximamente.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 1,4 por ciento a 1.282,90 unidades en una volátil sesión que reflejó las pérdidas del otro lado del Atlántico, dónde los títulos estadounidenses se vieron afectados por el impago de un prestamista hipotecario.

Los bancos registraron las mayores pérdidas del mercado. Los títulos de HSBC, ING, BNP Paribas y Barclays cedieron entre un 2,7 y un 4,7 por ciento, hallando poco cobijo en las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que dijo que haría todo lo necesario en los precios a medio plazo.

El informe de empleo que Estados Unidos publicará el viernes mantendrá en vilo a los inversores después de que el jueves se anunciara que el sector privado había perdido empleo en febrero por primera vez en casi cinco años.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que la ejecución de hipotecas y la tasa de viviendas que entraría en impago subieron a máximos históricos en el cuarto trimestre, signo de que el sector inmobiliario estadounidense sigue atravesando un momento difícil.

A este informe se sumó el hecho de que Thornburg Mortgage Inc, un prestamista hipotecario estadounidense que financia grandes operaciones dijo que había recibido una carta de JPMorgan Chase notificándole un impago, después de que no alcanzara un llamamiento marginal de 28 millones.

La aseguradora holandesa Aegon NV retrocedió un 5,7 por ciento tras anunciar una caída de un 26 por ciento en sus resultados trimestrales, afectado por los tipos de cambio y la depreciación por inversiones.

Las aerolíneas también experimentaron descensos. British Airways se hundió casi un 8 por ciento tras advertir que las líneas aéreas estaban entrando en un ciclo bajista debido a la debilidad económica. Air France-KLM cedió un 5,9 por ciento y Lufthansa bajó un 3,5 por ciento.

Los comercios minoristas europeos y las compañías de servicio público, como Carrefour, Ahold y E.ON, se vieron impulsadas por fuertes actualizaciones.

E.ON, la mayor eléctrica, aumentó sus beneficios de 2007 ligeramente por encima de las expectativas del mercado, beneficiándose de los altos precios de la energía en el norte y este de Europa y la subida de los precios del gas.

Carrefour sumó un 4 por ciento, Ahold ganó un 3 por ciento y E.ON avanzó 1,3 por ciento.

Sin embargo fue Akzo Nobel la compañía que registró mayores subidas porcentuales tras anunciar sus resultados trimestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario