viernes, 28 de marzo de 2008

Las cajas subrayan su "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores extranjeros

MADRID.- Las cajas de ahorro tienen "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español porque "se necesita financiación para conceder créditos", explicaron hoy fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

Asimismo, las cajas de ahorro subrayaron la importancia de recuperar la confianza de los inversores, ya que el 80% de los activos (cédulas y titulizaciones) que utiliza el sector para obtener liquidez está en manos extranjeras.

Tras indicar que la idea que se tiene fuera de España de la situación del sector financiero se aleja de la realidad, las citadas fuentes afirmaron que en el exterior se pregunta cuántas de estas entidades han quebrado ya en España por esta situación, lo que refleja el desconocimiento acerca de la solvencia del sector.

Este mensaje del sector coincide con la preocupación expresada esta semana por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en un encuentro con periodistas en Viena, en el que subrayó que "todo el mercado de capitales recela de las entidades con riesgo inmobiliario", un temor que "será difícil superar", al tiempo que indicó que en España no hay ni bancos ni cajas con grandes problemas que hagan pensar en un proceso de concentración del sector.

Blesa afirmó que, ante el enorme crecimiento del mercado hipotecario en los últimos años, a los mercados les da "mucho miedo" ver que parte del balance de las entidades españolas está soportada en 'ladrillo'. El ejecutivo indicó que en este momento resulta "difícil" colocar emisiones en el mercado, y subrayó que bancos y cajas tendrán que "salir al mercado para obtener liquidez" en este primer semestre, a pesar de que los mercados "no están en la mejor situación" y de que va a resultar "muy caro".

Por ello, la patronal puso en marcha el pasado mes de diciembre una gira por siete países europeos, que también ha alcanzado a Estados Unidos, --donde se han celebrado 'road shows' en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco--, y llegará a Asia, con paradas en las principales ciudades. Ceca colaboró en esta iniciativa con las 35 entidades que integran Ceami (Cajas Españolas de Ahorros Mercados Internacionales).

El objetivo de esta gira es explicar a los inversores extranjeros cómo se gestionan las hipotecas en España, los requisitos que se exigen para conceder créditos, el nivel de la morosidad y la gestión de riesgos de las cajas españolas, precisaron las mismas fuentes.

Precisamente, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, señaló recientemente que "no hay ninguna caja en situación crítica o delicada", aunque reconoció que las entidades cuentan con menos recursos para conceder créditos al cerrarse los mercados mayoristas.

Quintás también subrayó que "el nivel de intoxicación" y las "barbaridades" que se han vertido sobre este tema hace necesaria una aclaración de la situación para tranquilizar a los clientes.

El directivo también indicó que el cambio de ciclo económico ha provocado un descenso en la demanda del crédito, y que el cierre del mercado mayorista ha disminuido las opciones de financiación de las entidades, pero que "no se ha producido un desajuste", porque el crédito creció en 2007 a ritmos del 17% y los recursos de clientes en torno a un 15%.

No obstante, adelantó que, a no ser que la situación del mercado internacional se normalice a corto plazo, el crecimiento de los créditos se reducirá este año hasta niveles de un dígito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario