lunes, 31 de marzo de 2008

Las compras con tarjeta se ralentizan en los primeros meses por el menor consumo, según Servired

MADRID.- Las compras con tarjeta crecieron entre un 10% y un 11% en los primeros meses del año, lo que supone una ralentización del crecimiento de este sistema de pago en relación al conjunto de 2007, cuando aumentó más de un 12%, según anunció hoy el presidente de Servired, José Gabeiras.

"La depresión de la economía claro que se nota en las tarjetas. Cuando el crecimiento se ralentiza de esta manera hay que achacarlo a la menor demanda privada de consumo", explicó Gabeiras quien, sin embargo, descartó rotundamente la posibilidad de que la economía española entre en recesión.

El presidente de Servired hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de la compañía, que registró un volumen de compras realizadas con tarjetas emitidas por sus miembros (103 bancos, cajas y cooperativas de crédito) de 63.340 millones de euros en 2007, lo que significa un 12,4% más que en 2006.

Por primera vez, el pasado año las compras con tarjeta superaron en importe las extracciones de efectivo en cajeros, comportamiento de los titulares de tarjeta que se encamina hacia el objetivo del sistema de pagos de sustituir el efectivo en las compras, consideró Gabeiras.

No obstante, destacó que en España la circulación de dinero en efectivo es "anormalmente alta", del 12% del PIB, frente a otros países de la UE, como Finlandia, del 2%. A esto se suma que el 62% de todos los billetes de 500 euros emitidos por el BCE están en manos de españoles. "Eso da qué pensar", dijo, en alusión al fraude.

Por otro lado, el presidente de Servired calculó que la banca dejará de ingresar unos 3.000 millones de euros a raíz del acuerdo sellado entre el Gobierno, las entidades emisoras y los comerciantes a finales de 2005 para rebajar a la mitad las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta en 2008.

Las tres redes de medios de pago electrónicos -Servired, 4B y Euro 6000- y las organizaciones del comercio acordaron reducir de forma gradual las tasas que se cobran entre sí los bancos por el uso de sus terminales en los establecimientos comerciales, y que a su vez repercuten en las comisiones que reciben de estos por los pagos con tarjeta.

En cuanto a las tasas de intercambio en Europa, superiores de media a las de España, Gabeiras pronosticó que convergerán progresivamente y "claramente a la baja" a la raíz de la implantación de la zona única de pagos para el euro (SEPA, según sus siglas en inglés), aunque las reglas de este sistema no incidan expresamente sobre dichas tasas.

En este escenario europeo, el presidente de Servired indicó que la red de medios de pago cuenta con unas perspectivas de crecimiento "inmejorables", en las que figuran unas expectativas de aumento de la actividad de entre el 15% y el 16% para el presente ejercicio, en el que además, abordará nuevos servicios.

"No podemos crecer por encima de lo que crece el sector de medios de pago si sólo nos dedicamos a los medios de pago", sostuvo Gabeiras, tras apuntar que Servired buscará "sinergias" en otros sectores que no sean exclusivamente de transacciones.

Servired ya presta diversos servicios al margen de los propios de las transacciones a muchos de sus asociados pero, a partir de ahora, avanzará en la concreción de planes comerciales para dar entrada a nuevos servicios, entre los que citó el asesoramiento informático y la gestión tecnológica, sin mayores precisiones.

El uso de tarjetas de Servired en 2007 supuso el 10% del consumo de los hogares, ligeramente por encima del 9,46% registrado el año anterior. Los miembros de Servired cerraron el año con casi 40 millones de tarjetas emitidas, lo que supone un 7,4% más, y con 660.241 comercios con terminales de las entidades y 32.105 cajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario