martes, 4 de marzo de 2008

Las empresas con capital riesgo crearon 6 veces más empleo que el resto, según Ascri

MADRID.- Las compañías respaldadas con capital riesgo incrementaron su plantilla 6 veces más que las empresas no financiadas con este tipo de inversiones durante los tres primeros años que siguieron a la inversión, según se desprende del informe 'Impacto económico y social del capital riesgo en España. 2008' presentado hoy por la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri).

El informe concluye que el capital riesgo es responsable, al menos, del 4,8% de la creación de empleo de la economía, con una inversión que representó el 0,15% del PIB.

El estudio analiza en el colectivo de las 1.570 empresas que fueron financiadas por capital riesgo entre los años 1994 y 2002 y los crecimientos en los tres años posteriores a la entrada del inversor de capital riesgo. La muestra representa el 83% de las inversiones en dicho periodo.

En términos de creación de empleo, la plantilla de estas empresas creció una media del 13,7% anual frente al 5,2% registrado en el grupo de compañías con inversión de accionistas internos. En las 1.368 empresas con capital riesgo, al tercer año la creación de empleo se acercó a las 63.000 personas.

El informe distingue entre empresas en etapas iniciales; en las que el empleo crece a un 18% anual frente al 8,4% registrado en empresas no financiadas; en expansión, donde el crecimiento es de 18% frente al 5,5%; o en etapas avanzadas, en las que el empleo crece a un ritmo del 2,7% frente al 0,7% de las compañías no financiadas.

El presidente de Ascri, Jaime Hernández-Soto, explicó que el capital riesgo "estimula la economía, crea empleo, cataliza la inversión y ayuda a la internacionalización de las empresas en las compañías que invierte".

Respecto a las operaciones en etapas avanzadas -'buy out'-, las más afectadas por procesos de adquisición apalancada o de sustitución, el informe demuestra que la plantilla aumenta más que en otras empresas no financiadas por capital riesgo, ya que en las 103 operaciones de 'buy out' mostradas en el estudio, se crearon en tres años cerca de 3.500 puestos de trabajo.

El informe refleja una importante mejora en las cifras de gestión de las empresas con inversión capital riesgo. El volumen de ventas y el resultado bruto de las compañías participadas crecieron una media del 20% anual, frente al 7% de las empresas sin dicha inversión.

El valor de los activos totales se incrementó un 19% cada año estudiado y de los activos intangibles lo hizo un 28%. Las empresas sin financiación de capital riesgo lo hacen a un ritmo del 9,3% y 6,7% respectivamente.

"La inversión de capital riesgo necesita un gran esfuerzo por parte de los gestores de las empresas y esto se traduce en un aumento de la disciplina", afirmó Hernández-Soto. Los inversores "quieren ver todo el progreso de la operación lo que permite regularizar situaciones, aumentar la recaudación fiscal y contribuye a la mejora de la gestión", matizó el presidente de Ascri.

En esta línea, el informe concluye que el capital riesgo reduce los desequilibrios regionales y genera una regularización del pago de impuestos que se tradujo en un incremento de 1.518 millones de euros de la recaudación directa por Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF en las empresas de la muestra.

El capital riesgo también impulsa el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas, la mortandad de este tipo de negocios representa el 4%, mientras que el las no financiadas el cierre durante los tres primeros años está cerca del 40%.

Durante los dos primeros meses de 2008, las operaciones de inversión en capital riesgo se redujeron un 10%, respecto al mismo periodo de 2007. "La percepción es que pueden estar paradas por la crisis de confianza en la economía", explicó José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y auto del informe.

Martí afirmó que los inversores en España "no tienen presión por invertir", ya que existe "mucho dinero" en circulación y muchas operaciones "pendientes de hacer". "En volumen las cifras igual son menores porque no hay grandes operaciones pero se harán más en empresas medianas", valoró el autor del informe.

La previsión de la inversión en capital riesgo en España pasa por la consolidación de las empresas de fondos de pensiones y las compañías de seguros como los principales financiadores de este tipo de inversiones.

"Los grandes bancos extranjeros eran los principales proveedores de créditos de las grandes operaciones y ahora mismo están limpiando sus propias casas", afirmó Hernández-Soto, quien defendió la "solidez, saneamiento y modernidad" del sistema bancario español frente a la posible amenaza de la crisis de las hipotecas 'subprime'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario