domingo, 2 de marzo de 2008

Las entidades financieras rechazan más de la mitad de las solicitudes de préstamos para comprar coches

MADRID.- Las entidades dedicadas a la financiación de automóviles rechazan actualmente más de la mitad de las solicitudes de créditos para comprar coches, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de los préstamos derivado de la crisis financiera internacional.

En concreto, en el último trimestre del pasado año las entidades sólo dieron 'luz verde' al 41% de las solicitudes de créditos para comprar coches, cuando al cierre del primer semestre de 2007 la tasa de aceptación se situaba en el 56%, según datos de un informe de Financar y Ganvam.

Este estudio indica que las subidas de los tipos aplicados a la financiación de vehículos se concentraron en el último trimestre de 2007, propiciadas por el alza del euribor, la incertidumbre de los mercados financieros y el repunte de la morosidad. En el sector de coches usados, el repunte de la mora ha llevado a diversas entidades a abandonar este segmento del mercado.

La cuantía media de los préstamos para comprar coches se situó el pasado año en 17.451 euros, un 6,8% más que en 2006, cifra que se limita a 12.329 euros (+15,9%) en el caso de los automóviles de ocasión. Por su parte, el tipo medio se sitúa en el 7,83% para los coches nuevos (66 puntos básicos más) y en el 9,71% para los usados (165 puntos básicos más).

Los españoles tardan una media de siete años (ochenta meses) en pagar un vehículo nuevo, lo que supone un aumento de más de un año en comparación con 2006, mientras que si se trata de un coche de ocasión el plazo se mantiene en casi cinco años (59 meses).

El informe apunta que el 84% de los coches comercializados en España se compran mediante financiación. Uno de cada cuatro hogares (24%) planea adquirir un automóvil antes de que finalice 2009 y cerca de un tercio de los encuestados con edades entre 18 y 30 años está decidido a comprar un vehículos en los próximos años.

El 42% de las operaciones de financiación se efectúan a través de los vendedores, un 7% más que en 2006, gracias principalmente a la mejora de las condiciones en comparación con las ofrecidas por los bancos y las cajas de ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario