martes, 25 de marzo de 2008

Las ETTs realizaron el 16,6% de los contratos temporales firmados en 2007

MADRID.- Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) alcanzaron su mayor cuota de penetración en el mercado laboral de los últimos cuatro años al realizar el 16,6% de los 16,4 millones de contratos temporales que se registraron en 2007 y que representaron el 88% del total de contratos registrados (18,6 millones).

En un comunicado, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) concretó que las ETTs incrementaron un 4,37% su contratación en 2007, al ser responsables de un total de 2,7 millones de contratos temporales.

Del total de contratos registrados por ETTs, el 75,2% fueron a tiempo completo, de los que un 30% se dirigieron a trabajadores menores de 24 años y un 29,2% a trabajadores de entre 29 y 39 años.

Los contratos temporales a tiempo parcial (24,8% del total) se dirigieron, sobre todo, a personas de entre 17 y 24 años, franja de edad que acaparó el 42,5% de estos contratos en 2007.

Según Agett, esta tasa de parcialidad fue superior a la media del total de contratos registrados en España durante el año pasado, siguiendo, en mayor medida, la línea de los estándares europeos de flexibilidad laboral y los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

En cuanto a las modalidades de contratación, los contratos por obra o servicio y por circunstancias de la producción supusieron prácticamente el total de los registrados a través de una ETT (95,1% del total), mientras que el resto (5%) se dirigió, casi en su totalidad, a contratos de interinidad.

Por comunidades autónomas, la contratación por ETTs se concentró fundamentalmente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, regiones que sumaron más de dos tercios del total de contratos registrados en 2007, el 67,9% del total.

No obstante, las regiones que más incrementaron su contratación fueron Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, frente a Madrid y Aragón, que redujeron el número de contratos registrados.

Agett destacó la importancia de que el incremento de la cuota de penetración de la contratación a través de las ETTs en el mercado laboral se produzca al mismo tiempo que baja la temporalidad en España, puesto que la contratación temporal se redujo un 3,8% en 2007.

Según Agett, el descenso del número de contratos temporales y el repunte de la contratación indefinida durante el pasado ejercicio (+10,8%) han permitido que la tasa de temporalidad española descienda por primera vez en cuatro años hasta el 31,7%, casi dos puntos y medio menos que la registrada en 2006.

Por comunidades, las regiones que más contribuyeron al descenso de la temporalidad al cierre de 2007 fueron Madrid y Cataluña, aunque Galicia y Cantabria fueron las que más incrementaron la contratación indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario