martes, 25 de marzo de 2008

Las firmas de capital riesgo, cautelosas ante la dificultad de encontrar liquidez en 2008

MADRID.- Los operadores de capital riesgo afrontan sus inversiones en el presente ejercicio con cautela, ante las mayores dificultades para encontrar liquidez y los efectos de la crisis hipotecaria, según anunció hoy la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

"Los operadores, especialmente los gestores de las firmas de mayor tamaño, se muestran cautelosos con el desarrollo de la actividad en 2008 por las mayores dificultades para cerrar el paquete de endeudamiento en las operaciones de adquisición de cierto tamaño", afirma.

Asimismo, la patronal del capital riesgo indica que la crisis desatada en Estados Unidos con las hipotecas basura "sí que está afectando al cierre de las operaciones más grandes y eso podría influir en los volúmenes invertidos en 2008".

En su opinión, la crisis hipotecaria no ha pasado factura al capital riesgo el pasado año, que realizó una inversión récord de 4.330 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 39% respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de operaciones aumentó un 10%, hasta 840.

El volumen de recursos captados se elevó hasta 5.240 millones de euros, otro récord, que significa un crecimiento del 45% respecto a los recursos contabilizados en 2006. Dos terceras partes de los nuevos capitales atraídos estuvieron relacionadas con entidades de capital riesgo nacionales, y el resto con fondos paneuropeos.

Para Ascri, el "excelente balance" de 2007 se debe a la inercia de los nueve primeros meses, antes de que se desatara la crisis 'subprime' y su contagio, por lo que "debe procederse con cautela a la hora de extrapolar estos crecimientos en el futuro".

"Las cifras alcanzadas no se han visto afectadas por la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, habrá que esperar hasta la primera mitad de 2008 para valorar las consecuencias de la mayor restricción de recursos, sobre todo en las operaciones de mayor tamaño", advierte.

Entre las mayores operaciones de 2007 destacan la compra de Parques Reunidos por parte de los fondos asesorados por Candover; la entrada de Valanza y Pontegadea en Occidental Hoteles y la compra de una participación mayoritaria de Applus + por parte de The Carlyle Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario