martes, 25 de marzo de 2008

Las granjas porcinas murcianas reducen por la crisis en un 10% el número de cerdas

LORCA.- La crisis de la ganadería, derivada del aumento del precio del pienso y del descenso del de la carne, ha provocado en los últimos meses la reducción del 10% del número de cerdas reproductoras de las granjas de la Región de Murcia, según la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Porcino, Fadesporm.

Los datos que maneja Fadesporm son estimativos, aunque entre el ocho y el diez por ciento de las madres se han quitado de las granjas y aún así sobra un 15 por ciento de las reproductoras.

En la Región de Murcia la cabaña estaba compuesta, antes de esa reducción, por unas 220.000 cerdas reproductoras y la producción anual era de cuatro millones de cabezas de cebo, lo que suponía un 2% del Producto Interior Bruto regional.

La cotización de la carne de cerdo ha subido unos 20 céntimos de euro en las últimas semanas pero también ha subido el precio de los piensos en unos tres céntimos, y cada ganadero de porcino está perdiendo unos diez euros por cerdo, frente a los 25 euros de finales de 2007.

La crisis afecta de forma mayoritaria a los porcinocultores de Lorca y Fuente Álamo, los dos municipios de mayor producción intensiva de este subsector ganadero. Junto a la desaparición de puestos de trabajo, la crisis actual está provocando una profunda reestructuración del sector.

La reestructuración del porcino pasa por el cierre de muchas pequeñas y medianas granjas, e incluso la desaparición de algunas de las más grandes, que tampoco podrán asumir los costes.

Las empresas más grandes, que suelen tener granjas integradas o alquiladas, se verán obligadas a cerrar las menos competitivas, y ahí si se perderán muchos empleos.

En la Región de Murcia la porcinocultura no sólo son las granjas, sino también los transportes, las fábricas de pienso, las fábricas de embutido y las industrias cárnicas. Esta reconversión afectará bastante a la economía de Lorca y de toda la Región.

La crisis económica ha coincidido con un momento de saturación de los mercados, ya que el bajo precio del dólar respecto al euro ha hecho más competitiva la producción norteamericana de carne de cerdo, según Fadesporm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario