domingo, 30 de marzo de 2008

Las promotoras dirigen sus inversiones a centros comerciales frente a la edificación residencial

MADRID.- Las grandes promotoras canalizarán sus inversiones en el sector de centros comerciales, en detrimento del debilitado mercado de la edificación residencial, a pesar del retroceso experimentado por el consumo en los últimos meses, según un estudio de Alimarket.

De esta forma, el sector de centros comerciales se erigirá en elemento diversificador de las carteras de las grandes promotoras en muchos casos y de forma creciente, al tiempo que se verá reforzado por la oportunidad que brinda a las firmas de patrimonializar activos.

En este sentido, la promotora Sonae Sierra destacó que siguen existiendo grandes oportunidades de inversión, tanto en la promoción de nuevos centros como en la modernización de los ya existentes.

Concretamente, a lo largo de 2007 entraron en funcionamiento 25 nuevos centros comerciales en España, que aportaron 621.756 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y a los que previsiblemente se unirán otros 25 complejos durante el presente ejercicio, según el informe.

De cumplirse las expectativas para los próximos meses, España se colocará a la cabeza de Europa en cuanto a Superficie Bruta Alquilable (SBA) puesta en el mercado, por delante de Italia, Reino Unido, Francia, Polonia o Turquía, entre otros.

A la hora de decidir la ubicación de un centro comercial, los promotores apuestan dentro de las grandes ciudades por nuevas áreas urbanísticas con importantes necesidades dotacionales para implantar sus complejos o por el centro histórico, que ofrece la posibilidad de rehabilitar viejos edificios dedicados anteriormente a otros usos.

Otro nicho de mercado es el de las poblaciones de entre 75.000 y 100.000 habitantes, que acogieron alrededor de un 70% de los centros abiertos en 2007 y que, en los próximos años, continuarán en el punto de mira, puesto que necesitan dotarse del equipamiento comercial necesario para satisfacer los incrementos de población que están experimentando.

En cuanto a las características del centro en sí, un diseño atractivo y la multifuncionalidad son condiciones básicas a la hora de concebirlo, valorándose asimismo la especialización del equipamiento, destaca el estudio.

Ultimamente, los promotores centran su interés en los parques de medianas superficies, ya que un tercio de las aperturas realizadas en 2007 correspondieron a este tipo de equipamientos, si bien el grueso de los centros que serán inaugurados hasta 2010 serán complejos de gran tamaño.

Mal trance en la vivienda

El mercado de la vivienda está en horas bajas como consecuencia de un ajuste más brusco de lo inicialmente previsto y entre las empresas del sector ya están proliferando las solicitudes de concurso de acreedores. Los permisos para construir nuevos pisos cayeron a más de la mitad en enero porque las casas que ya no tienen la venta garantizada.

Una vez que la inversión especuladora ha salido del mercado de la vivienda, éste sigue contando con una demanda más o menos estable si bien esos potenciales compradores están retrasando su decisión por las mayores dificultades para conseguir una hipoteca y la perspectiva de que los precios puedan bajar.

Esta esperanza está siendo alimentada por los expertos pese a que desde el propio sector se afanan en explicar que es muy difícil que eso ocurra con las viviendas nuevas, debido a que el valor del suelo y los costes de construcción limitan la capacidad de los promotores para bajar el precio final.

Sin embargo, las previsiones son muy cambiantes y la patronal de los promotores madrileños Asprima ya pronostica una caída de precios del 8 por ciento para este año, si bien se trata de una media que incluye la vivienda usada, donde los vendedores tienen más posibilidades de rebajar unos precios que en muchos casos corresponden a expectativas desmesuradas.

Asprima prevé asimismo que el número de viviendas iniciadas caiga en 2008 hasta 300.000 unidades, algo más de la mitad de las empezadas el año pasado, lo que acarreará la destrucción de 600.000 empleos durante los dos próximos años.

Por esta razón, esperan que el Gobierno tome la iniciativa y ponga en marcha medidas financieras y fiscales que permitan dar salida a las viviendas que no se venden y que alivien el estrangulamiento que padecen las empresas del sector por la falta de liquidez.

Ante esta situación, no queda más remedio que negociar con los bancos para alargar los plazos de vencimiento de los pagos. Este ha sido el caso de Martinsa Fadesa, que esta semana ha conseguido poner de acuerdo a todos sus acreedores para que le refinancien su deuda total (5.153 millones de euros), con lo que ha eludido el abono de 362 millones que cumplía en marzo.

Diferente es el caso de Colonial, que sin estar acuciada por los plazos de amortización de sus créditos, ha visto como su venta al fondo soberano de Dubai ICD se ha frustrado en dos ocasiones por la imposibilidad de los árabes para conseguir un acuerdo con los bancos acreedores de la inmobiliaria, cuya deuda total supera los 8.000 millones.

Más complicada es la situación de pequeñas y medianas empresas, con las que las entidades financieras estás siendo menos condescendientes, por lo que se ven obligadas a pedir en los tribunales la suspensión de pagos para evitar la quiebra.

Las pioneras en la presentación del concurso voluntario de acreedores fueron Llanera en Valencia, Contsa en Sevilla o Jale en Cádiz, y sólo en las dos últimas semanas también lo han solicitado Seop, Cosmani Inmobiliaria y la constructora de vivienda protegida Prasi, mientras que otras como Detinsa negocian la venta de activos para evitar los impagos.

(Centro Comercial "Nueva Condomina", en Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario