lunes, 31 de marzo de 2008

Lehman Brothers reclama a la firma Marubeni 221 millones por fraude

NUEVA YORK.- La firma estadounidense Lehman Brothers ha interpuesto una denuncia sobre la firma japonesa de 'trading' Marubeni por un supuesto fraude multimillonario cometido por dos antiguos empleados de la firma a través de documentación falsa, según informa hoy la prensa norteamericana.

Lehman hace responsable a Marubeni de una estafa multimillonaria ejecutada a través de dos ex empleados de la firma nipona y solicita que se haga cargo de los 350 millones de dólares (221 millones de euros) que ha perdido como consecuencia del fraude.

El pasado año, una unidad de la firma emitió préstamos a un fondo gestionado por una compañía de consultoría medica, Asclepius, propiedad de LTT Bio-Pharma, una empresa biotecnológica nipona.

Los fondos, que serían utilizados para financiar la compra de equipos médicos hospitalarios, fueron asegurados con certificados procedentes de Marubeni, una de las principales firmas de 'trading' del país, a través de certificados falsos de la firma japonesa a manos de estos del ex empleados.

Las preocupaciones de Lehman comenzaron a finales de febrero, cuando sus fondos no fueron reembolsados, según fuentes cercanas a la situación. La filial de LTT Bio-Pharma presentó posteriormente, a 19 de marzo, una declaración de quiebra.

Marubeni, que despidió inmediatamente a los dos empleados involucrados en el caso, señaló en un comunicado que estos trabajadores fueron manipulados por Asclepius y forzados a utilizar las oficinas de la firma sin autorización.

En un comunicado, Lehman Brothers asegura que esta trabajando "estrechamente" con las autoridades para recuperar todos los fondos, que cree que han sido "fraudulentamente malversados".

Estas nuevas pérdidas potenciales para Lehman Brothers se producen en medio de la gran incertidumbre que rodea a la firma, uno de los nombres más respetados en Wall Street, en medio de especulaciones en el mercado que apuntan a que será la próxima institución financiera en sucumbir al caos provocado por el enorme agujero del 'subprime' después de Bear Stearns, que tuvo que ser rescatada recientemente por JPMorgan con el respaldo de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario