sábado, 8 de marzo de 2008

Los astilleros de Águilas construyen cinco barcos pesqueros para Angola

ÁGUILAS.- Los astilleros aguileños Nuevas Tecnologías Navales S. L., ubicados en la costa meridional de la Región de Murcia, construyen en la actualidad un total de cinco barcos pesqueros para el Gobierno africano de Angola, según "La Opinión".

Se trata de embarcaciones confeccionadas con planchas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio, una tecnología que aplican los astilleros aguileños desde 1994 y que, por su resistencia, consistencia y poco peso del armazón, los hacen muy útiles para el arte de la pesca.

Según el oficial de primera Pedro Jiménez, se trata de moldes reutilizables de fibra de poliéster con vidrio y en total llevan trabajando en los barcos desde hace siete meses.

"Uno ya está flotando en el puerto pesquero, tres los tenemos en distintas fases de construcción y uno está por construir todavía", señala Jiménez, quien destaca la gran robustez y fácil maniobrabilidad de las embarcaciones. Los pesqueros tienen 25 metros de eslora y 6,20 de manga (anchura).

Se trata de un pedido de la empresa catalana Aresa Boat´s, ubicada en Arenys de Mar, quien firmó el acuerdo con el Gobierno de Angola para construir 10 barcos de pesca y vigilancia costera por valor de 77 millones de euros.

Según la dirección de la empresa aguileña, no sólo tienen contratado este pedido de cinco barcos pesqueros para el Gobierno de Angola, sino que además construyen un total de 40 barcos pesqueros para el mismo gobierno africano, de medida más pequeña, de 7,40 metros de eslora, y a través también de la empresa catalana Aresa Boat´s.

De estos barcos pesqueros más pequeños, también fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, seis de ellos ya están terminados y el resto, hasta cuarenta, están en proceso de construcción. El acto de entrega de los 10 barcos pesqueros y de vigilancia costera está previsto para el mes de abril y a la misma asistirá el ministro de Defensa del país africano en Arenys de Mar.

Los astilleros Nuevas Tecnologías Navales S. L. de Águilas, se crearon en 1994 y proceden de otra empresa anterior dedicada también a la construcción de barcos pesqueros.

Según la dirección de la empresa, la misma ha llegado a dar empleo a 150 trabajadores, pero tras la crisis del sector que sobrevino cuando la Comunidad Económica Europea dejó de subvencionar la construcción de barcos pesqueros en España, se vieron obligados a reducir la plantilla hasta un total de 55 trabajadores, que son los que forman la plantilla en la actualidad.

En sus naves del polígono industrial de El Labradorcico construyen, además del pedido para el Gobierno de Angola, otro pedido de distintas cofradías de Canarias (15 embarcaciones pesqueras) y un inmenso barco pesquero para un armador ruso.

1 comentario:

  1. Pues ahora no construye nada ,por que a declarado quiebra economica,y no a terminado los barcos de Angola y los de canarias tampoco los armadores estan pagando a los trabajadores par que les terminebn los barcos.

    ResponderEliminar