miércoles, 26 de marzo de 2008

Los consumidores estadounidenses desconfían por temor a una posible recesión

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense ha caído a su nivel más bajo en cinco años, según un informe de la organización The Conference Board, citó hoy la BBC en su edición digital.

El índice del sentimiento del consumidor, según esta organización sin fines de lucro, cayó este mes a 64,5, el más bajo desde marzo de 2003. La situación es peor aún con respecto al índice de expectativa de The Conference Board (entidad dedicada a la investigación y conferencias sobre negocios y economía), el cual descendió a 47,9, el peor en 34 años.

Un número creciente de encuestas muestran que la confianza del consumidor está en picado debido a los temores a una recesión. "La actitud de los consumidores hacia las condiciones de negocios, el mercado laboral y sus perspectivas de ingreso es bastante pesimista y sugiere que puede haber más debilitamiento en el horizonte", según la directora del centro de investigación de The Conference Board, Lynn Franco.

La última información sobre la confianza del consumidor puede incrementar la presión sobre la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) para que reduzca la tasa de interés aún más. A principios de mes, la Fed recortó la tasa de 3% a 2,25%, siendo la sexta reducción en casi seis meses.

Por su parte, Peter Kretzmer, economista del Banc of America Securities (ala financiera de Bank of America, con sede en Nueva York), dijo que las últimas cifras del Conference Board "son muy débiles".

"Ciertamente, yo llamaría a estos números como los números de una recesión", indicó. "Aún si el mercado financiero se estabiliza, probablemente veremos el mercado laboral debilitarse por un par de quincenas", agregó Kretzmer.

La información de The Conference Board sale a la luz 10 días después de que el índice del sentimiento del consumidor llegara a su nivel más bajo en 16 años. La University of Michigan dijo que su índice había alcanzado niveles tan bajos como los registrados solamente en recesiones pasadas.

Con origen en el sector de hipotecas de alto riesgo o subprime, el récord de embargos hipotecarios en 2007 disparó la crisis de las moras hipotecarias hacia mediados del mismo año, alcanzando otros mercados crediticios.

El economista Bernard Baumohl, del Economic Outlook Group, dijo que el pesimismo del consumidor de Estados Unidos "refleja la gran ansiedad en los cabezas de familia, porque hay tantas incertidumbres que afrontar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario