lunes, 31 de marzo de 2008

Los depósitos captados por la CAM caen en 109 millones de euros desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- Los depósitos captados por Caja Mediterráneo (CAM) descendieron en 109 millones de euros entre julio de 2007, poco antes de que se iniciara en Estados Unidos, con las hipotecas suprime, la actual crisis financiera, y enero de este año, según el diario "Levante".

La entidad con sede en Alicante es una de las siete cajas -de un total de 45- con un saldo negativo en esta magnitud, que ha cobrado una gran relevancia en el sector como consecuencia de la falta de liquidez que aqueja a todas las entidades.

Como consecuencia de las dificultades para financiarse en los mercados internacionales -la misma CAM tiene paralizada la anunciada emisión de cuotas participativas-, bancos y cajas se han lanzado a una auténtica batalla por la captación de depósitos que les permitan mantener su volumen de inversiones crediticias.

Fuentes oficiales de la CAM aseguraron a "Levante" que el mencionado descenso obedece a "una cuestión temporal", propia de las "fluctuaciones" del mercado. En este sentido, explicaron que la bajada tendría su origen en clientes con un alto volumen de dinero ingresado que se habrían ido a otra entidad, al finalizar el plazo del depósito, atraídos por una mayor rentabilidad.

En cualquier caso, las citadas fuentes precisaron que esa caída no merma en absoluto la liquidez de la caja. De hecho, los créditos concedidos aumentaron en el mismo período en 2.536 millones, la cifra más alta del sector tras los 8.998 de La Caixa, los 5.564 de Caja Madrid y los 2.606 de Bancaja.

Entre las siete entidades de ahorros con saldo negativo -la CAM es la tercera en volumen, tras los 753 de Caixa Galicia, que aduce un efecto contable, y los 138 de Caixa Penedés-, se encuentra Caixa Ontinyent, con 4,3 millones menos que en julio de 2007.

Bancaja, por su parte, tuvo en el período un volumen neto de depósitos captados de 1.560 millones, una cantidad sólo superada por los 8.826 millones de La Caixa, los 2.380 de Ibercaja, los 2.068 de Caja Duero, los 2.018 de Caja Castilla-La Mancha y los 1.672 de Cajasur.

Un portavoz oficial de la entidad con sede en Valencia destacó que la caja ha mejorado su posición en cuanto al dinero que procede de depósitos y mercados mayoristas, dado que hace un año estaba en torno al 30% y ahora ha subido al 60%. Asimismo, recordó la "competencia muy fuerte" que existe en el sector para la captación de pasivo.

En este sentido, las cajas tienen "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, porque "se necesita financiación para conceder créditos", explicaron fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario