martes, 11 de marzo de 2008

Los ecologistas exigen explicaciones sobre el reflote del ‘New Flame’

ALGECIRAS.- Verdemar-Ecologistas en Acción exigió a las autoridades españolas y gibraltareñas que “expliquen” la nueva estrategia que, a su juicio, deben emplear para el reflote del ‘New Flame’, cuyas labores de rescate están “suspendidas de nuevo” desde hace dos días debido al “fuerte viento de poniente”.

El portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, afirmó que el chatarrero panameño está “otra vez solo” y consideró que, “por mucho que se empeñe” el diputado nacional socialista Salvador de la Encina, es “prácticamente imposible” que logren cortar la popa del buque para llevarla al puerto de Algeciras.

Según dijo, la popa del ‘New Flame’ está “sumergida e inundada en el lecho marino” por lo que “no cree” en el éxito del reflote que se habían planteado y exigió explicaciones sobre la nueva estrategia a seguir en este sentido.

Por otro lado, el portavoz ecologista recordó que “tampoco se han pronunciado aún” sobre la naturaleza de las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el buque en su interior. El ‘New Flame’ se encuentra semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras después de colisionar contra el petrolero ‘Torm Gertrud’ el 12 de agosto de 2007.

Más de 300 personas se concentraron el pasado jueves en el pantalán de San Felipe de La Línea de la Concepción (Cádiz) convocados por los ecologistas Verdemar, Agaden y la Plataforma Ciudadana Rodeados por las Fábricas para, entre otros objetivos, denunciar los vertidos de hidrocarburos en el litoral, la existencia de las gasolineras flotantes con base en la colonia británica y las operaciones de ‘bunkering’, y protestar por la demora en la solución de la crisis provocada por el hundimiento del chatarrero ‘New Flame’ en aguas próximas a Gibraltar.

Según el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, a esta concentración se sumaron miembros de todos los partidos con representación parlamentaria; PSOE, PP, IU y CA, así como de Los Verdes, algo que los organizadores valoraron de forma positiva. Durante el acto se denunció la situación “insostenible” que en materia medioambiental sufre el litoral campogibraltareño. Además, se reclamó una moratoria en la instalación de nuevas industrias pesadas y un estudio epidemiológico.

Horas antes, en Bruselas, la conferencia de presidentes de grupos del Parlamento Europeo acordó aplazar hasta la sesión del día 13 la valoración de la propuesta del PP de celebrar un debate sobre la crisis del ‘New Flame’ en el Pleno que la Eurocámara.

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote señaló que si bien la intención de su grupo era que el debate se celebrara de forma inmediata, tanto el representante socialista como el de IU en la conferencia de presidentes de grupos optaron por postergar la iniciativa. Los Verdes, sin embargo, se alió con los populares, aunque finalmente la discusión sobre el debate quedó postergada.

Galeote dijo sentir una sensación agridulce, ya que si bien todos los grupos están de acuerdo con el debate, éste ya no podrá ser antes de abril.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona reiteró su compromiso con el mayor control público de los riesgos de la contaminación que sufre una zona «tan sensible» como la bahía de Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario