jueves, 13 de marzo de 2008

Los españoles gastaron 3.500 millones en congelados en 2007, un 4% más

BARCELONA.- Los españoles gastaron 3.546 millones de euros en productos congelados durante 2007, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado. En total, cada español consume de media 47 kilos de congelados y gasta unos 230 euros al año en este tipo de alimentos, según los resultados recogidos por la consultora TNS Worldpanel en su estudio 'Tendencias y ocasiones de consumo para alimentos y platos congelados'.

El director del área de alimentación de la consultora, Pere Vives, explicó hoy en el marco del salón de alimentación y bebidas Alimentaria'08 de Barcelona que el 98,6% de los hogares españoles consume este tipo de productos, y aseguró que cada español come un plato o alimento congelado 2,2 veces a la semana de media.

Por comunidades autónomas, Vives señaló que Andalucía es la zona donde se consumen más congelados con 53 kilos al año por hogar, seguida de Castilla-La Mancha, con 50,4 kilos, y Cataluña, con 50,1. Las comunidades que menos alimentos congelados comen son el País Vasco, con 37,7 kilos; Asturias, con 36,8, y La Rioja con 37,8 kilos.

Por lo que se refiere al gasto medio, Cataluña es la comunidad que invierte más dinero al año en congelados, con una media de 251,3 euros, justo por delante de Castilla-La Mancha (con 249,8 euros) y Andalucía (con 243,6), mientras que las comunidades que menos gastan son País Vasco (189,2 euros), Asturias (193,9 euros) y La Rioja (198,3 euros).

En cuanto a los motivos que llevan a los españoles a consumir productos congelados, Vives destacó el placer en un 25,3% de los encuestados, la salud en un 22,9% y la rapidez y la comodidad que ofrecen estos alimentos en un 22,5%.

El director del área de alimentación de la consultora destacó que a pesar de que el mercado de los congelados es muy maduro y esta muy consolidado, todavía hay un gran camino por recorrer, puesto que puede ser relativamente fácil pasar de 2,2 veces a la semana de consumo a, por ejemplo, cuatro veces a la semana.

El perfil de un consumidor de congelados corresponde a una familia joven o de mediana edad con hijos pequeños en un 42,2% del total, que emplea estos productos de lunes a viernes a lo largo de todo el año, fundamentalmente en las comidas de mediodía, y que valora principalmente su carácter saludable.

A la presentación de este estudio, que coincide con la celebración del 'Mes del congelado' --que se celebra en marzo--, también asistió el director del Observatorio para la Seguridad Alimentaria de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), José Juan Rodríguez, quién insistió en la seguridad que ofrecen los productos congelados.

Durante su intervención, Rodríguez señaló que el congelado "es el tratamiento de conservación que menos modificaciones produce en los alimentos", e hizo hincapié en que la velocidad y la baja temperatura son los principales requisitos para una buena congelación de los productos alimentarios.

Ante esta situación, señaló que las prácticas domésticas de congelación y descongelación "no son muy eficientes", puesto que se fundamentan en una lenta congelación y una rápida descongelación, lo que conlleva una importante pérdida nutricional, superior al 50% de las vitaminas.

Como recomendaciones, señaló que las carnes y los pescados deben descongelarse lentamente, para ello lo mejor es introducirlos en el frigorífico y evitar que estén a temperatura ambiente. Los mariscos, verduras y hortalizas pueden hervirse directamente sin descongelarlos, y los productos precocinados se pueden usar de forma inmediata.

'El mes del congelado' es una iniciativa que nació hace cinco años y que está coordinada por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que reúne a 24.000 empresas de la industria y la distribución alimentaria. El estudio presentado hoy se ha realizado con una muestra de 8.000 hogares distribuidos por España.

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