domingo, 9 de marzo de 2008

Los fondos soberanos, salvadores molestos que el Norte desea controlar

WASHINGTON.- Preocupados por el poder de los fondos soberanos árabes y asiáticos, que compran las empresas arruinadas por la crisis de los créditos de alto riesgo en EEUU (o 'subprime'), los países del Norte buscan reglamentar a estos financieros providenciales, pero poco ortodoxos.

El FMI prevé pedir formalmente luz verde a los representantes de los 185 países miembros para la elaboración de un código destinado a regular los fondos soberanos de países emergentes, provenientes principalmente de los emiratos del golfo Pérsico y de las economías emergentes asiáticas. El proyecto sería examinado a finales de marzo en un consejo de administración del organismo internacional y el objetivo es tener un borrador listo para octubre.

"Hemos abierto un diálogo con los fondos soberanos para ayudar a identificar sus prácticas actuales (...) con el objetivo de encontrar un consenso en materia de buena conducta", dijo el experto del departamento de desarrollo político y de inspección del FMI Adnan Mazarei. A fines de febrero, la Comisión Europea había recomendado la puesta en práctica de una reglamentación para controlar a estos fondos, considerados poco transparentes.

El "código de conducta", debería "alentar" a esos fondos controlados por estados externos a la UE a respetar las reglas de transparencia y buena administración, consideraba la Comisión, preconizando una política no mandatoria.

"Tenemos muy buenos ejemplos de fondos soberanos con prácticas claras y transparentes. Hay casos en que la falta de transparencia provoca reacciones negativas en ciertos países que los reciben", y es a esos fondos a los que apuntan las propuestas de Bruselas, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

En sus inicios, funcionando al margen del sistema financiero internacional, estos fondos, cuyo cometido inicial era amortizar la volatilidad de los precios de las materias primas, desarrollar infraestructuras y financiar jubilaciones, se convirtieron en actores de primer plano en la recapitalización de varios bancos internacionales afectados por la crisis de préstamos hipotecarios a riesgo ("subprime") en Estados Unidos.

Libres de las reglamentaciones que deben cumplir tradicionalmente los agentes del mercado, estos fondos operan solos y son sospechosos de ser utilizados con fines políticos. "Imaginemos que un fondo soberano del país X lanza un ataque especulativo contra la moneda del país Y: pienso que ello no estaría entre los objetivos de buenas relaciones entre los Estados", había advertido en Davos, Larry Summers, ex secretario del Tesoro estadounidense.

Los fondos soberanos gestionan actualmente inversiones evaluadas entre dos y tres billones de dólares que, según el Fondo, podría llegar a seis o diez billones en cinco años. Desde noviembre de 2007, inyectaron más de 40.000 millones de dólares en bancos europeos y estadounidenses, recuerda el Fondo. "El objetivo es presentar un borrador al consejo de administración de aquí a la asamblea anual del FMI en octubre", señala el artículo.

Falta saber si el organismo logrará obtener la adhesión de los países implicados. El Banco Central de China ya ha advertido que los llamados a la vigilancia dirigidos contra los fondos soberanos podrían tener consecuencias negativas para la economía mundial.

"Las fricciones comerciales han ido creciendo y ello tendrá un impacto negativo sobre el desarrollo de la economía mundial así como sobre la corrección de los desequilibrios globales", subrayó el banco chino en un reciente informe sobre política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario