martes, 4 de marzo de 2008

Los gestores de fondos reducen su peso en Bolsa en febrero

MADRID.- Los gestores de fondos de inversión españoles redujeron en febrero de forma clara su exposición a la Bolsa e incrementaron su cartera en renta fija, según un sondeo entre 14 gestores de fondos.

La encuesta mostró que la exposición de los gestores españoles a las bolsas mundiales bajó en febrero al 41,95 por ciento, desde el 44,79 por ciento de hace un mes.

El peso de la renta fija en las carteras subió en cambio al 39,34 por ciento, frente al 36,19 por ciento en enero.

La reciente incertidumbre de los mercados, especialmente acusada en el sector bancario ante el temor a que los problemas del mercado crediticio de alto riesgo en Estados Unidos puedan afectar al sistema financiero, han contribuido a una mayor cautela entre los inversores recientemente.

"La encuesta muestra que (...) no se trata sólo de una crisis económica sino también de (una crisis) financiera", dijo un gestor que participó en la misma.

En este escenario, el Ibex-35 ha registrado un descenso del 0,44 por ciento en febrero y lleva acumulada una bajada del 15 por ciento en lo que va de año.

"La gran pregunta es averiguar si va a ser una cosa de meses o de algo más profundo. Creo que va a ser un proceso más largo porque nos hemos pasado muchos años con un exceso de crédito fácil, y ahora ha llegado el momento de pagarlo", agregó.

En este contexto, el porcentaje destinado a liquidez bajó en febrero al 14,50 por ciento desde el 15,86 por ciento del mes de anterior.

Por zonas geográficas, el peso de la bolsa en la eurozona bajó en febrero al 25,20 por ciento desde el 28,19 por ciento anterior, al tiempo que la cartera de bonos de esta región aumentó al 35,82 por ciento desde el 32,60 por ciento anterior.

En cambio, en Estados Unidos el peso de la renta variable se vio reducido levemente al 7,74 por ciento desde el 7,81 por ciento anterior.

En este país, la exposición a bonos bajó al 2,15 por ciento desde el 2,23 por ciento anterior.

No obstante, en los próximos tres meses, el 28,57 por ciento considera que aumentará su cartera de bolsa, mientras que el restante 71,43 por ciento se decanta por mantener invariable su peso en renta variable.

En lo que respecta a bonos, el 71,43 por ciento de los gestores tiene previsto mantener invariable su peso en estos tres meses, mientras que el 14,29 por ciento restante opta por reducir su exposición y el otro 14,29 por ciento por aumentarlo.

Colaboradores: Santander Asset Management; BBVA Gestión; Invercaixa Gestión; Ahorro Corporación Gestión; Sogeval; Gesbankinter; Bansabadell Inversión; Ibercaja Gestión; Morgan Stanley Gestión; BBK Gestión; Mutuactivos; Gestimed; Fonditel Gestión and Gaesco Gestión.

La encuesta, llevada a cabo entre los 14 gestores, se cerró el pasado 27 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario