domingo, 30 de marzo de 2008

Los inmigrantes copan más de la mitad de los nuevos empleos, pese a la crisis

BILBAO.- La incipiente crisis que vive la economía española en la creación de empleo no parece afectar a los inmigrantes, cuya afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo a buen ritmo, según los datos del Ministerio de Trabajo.

En concreto, durante el mes de febrero ocuparon 37.500 empleos de los 65.100 creados, lo que representa el 58%, cifra similar al 55% de los últimos 12 meses.

Esta aparente situación de dinamismo contrasta, sin embargo, con el fuerte crecimiento del paro en este segmento de la población, a un ritmo superior al 50% anual, y muy por encima del alza entre los trabajadores autóctonos. La tasa de desocupación es del 12,5%, frente al 8,6% nacional.

El balance conjunto de los dos primeros meses del año es mucho más espectacular. Los trabajadores inmigrantes son los que han permitido crecer la afiliación al organismo, con 60.200 nuevos miembros, mientras que el conjunto del sistema arroja una caída de 19.600.

Al acabar el mes de febrero había en España 2.041.300 extranjeros con trabajo cotizantes a la Seguridad Social, que representan el 10,6% del conjunto del sistema.

El aumento del paro entre los inmigrantes revela que no son inmunes a los efectos de la ralentización económica ni a la crisis del sector del ladrillo, donde su presencia es muy destacada, en especial en la construcción.

En los últimos doce meses, esta actividad ha perdido más 16.000 trabajadores extranjeros, que alcanzaban al acabar febrero 377.000, sin contar los 54.000 del régimen autónomos.

La presencia de los inmigrantes en empleos de mayor dificultad y de menor especialización, a los que los trabajadores autóctonos recurren sólo en último extremo, explican en buena medida su 'éxito' a la hora de encontrar un puesto de trabajo, incluso cuando se destruyen de manera generalizada, como sucedió en enero.

Los sectores de la hostelería, la reparación de vehículos a motor, el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, así como los servicios sociales son, según los datos de la Seguridad Social, las actividades que de forma más intensa están dando el relevo a la caída de ocupación en la construcción y en el área de empleados de hogar.

La evolución a la baja de éste último sector, sin embargo, se debe a circunstancias especiales, que tienen su origen en el proceso de regularización de hace tres años. Una vez conseguidos los 'papeles' por medio de un contrato en el hogar, muchas inmigrantes cambian de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario