viernes, 14 de marzo de 2008

Los líderes de la UE, "preocupados" pero impotentes por el euro

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) manifestaron este viernes en la cumbre de Bruselas su "preocupación" por el alza espectacular del euro, aunque más allá de las palabras parecen impotentes para frenar la moneda única en su escalada frente a un dólar muy debilitado.

"La volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas cambiarias son indeseables para el crecimiento económico", subrayaron en una declaración los jefes de Estado y de gobierno de los 27 tras dos días de reuniones en Bruselas. "En las condiciones actuales, estamos preocupados por los movimientos excesivos en los mercados cambiarios", agregó el texto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había anunciado poco antes que los líderes europeos habían preparado la declaración, la primera de este tipo desde que comenzó la loca carrera del euro. "Sería inconcebible que el Consejo (Europeo) permanezca en silencio sobre este punto", dijo Sarkozy, en referencia al nuevo récord de 1,56 dólares establecido por el euro el jueves. Francia, que registró un déficit comercial récord el año pasado, se encuentra entre los países más preocupados de la zona euro a raíz de la apreciación de la moneda única.

"Es la primera vez" que los dirigentes europeos manifiestan su preocupación por el euro, confirmó el primer ministro luxmeburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Es importante tras las declaraciones del presidente norteamericano, George W. Bush, sobre su preocupación por la debilidad del dólar", agregó Juncker.

Hasta aquí, Estados Unidos no parece querer actuar de forma concreta para revalorizar el dólar, por ejemplo organizando una acción concertadas de los grandes bancos centrales del mundo. La explicación a esto es que la debilidad del dólar ayuda a las exportaciones norteamericanas en un momento en el que crecimiento nacional se desacelera.

Juncker había indicado el jueves que esperaba una recesión en Estados Unidos. "La economía norteamericana está en vísperas de una recesión, que no creo que dure mucho tiempo", había dicho. Según el titular del Eurogrupo, una recesión norteamericana "no será beneficiosa" para la zona económica que comparten actualmente 15 países de la Unión Europea, aunque tampoco tendrá como consecuencia una situación similar en Europa.

Ante esta situación, Juncker dijo que esperaba que la "economía norteamericana volviera rápidamente a un crecimiento normal", ya que los europeos no tienen demasiados instrumentos para influir en la apreciación del euro y el dólar en las actuales circunstancias.

Un modo de hacerlo sería a través de una bajada de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), pero esa institución se niega a tomar esa medida por el momento a raíz de la fuerte inflación que registra la Eurozona, ubicada en el 3,3% en febrero, su cifra más alta de la última década.

Si la economía europea sigue resistiendo bien a la difícil coyuntura financiera mundial, su crecimiento ya se está viendo afectado. La Comisión Europea acaba de revisar a la baja su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008 al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 2,2% esperado en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario