miércoles, 19 de marzo de 2008

Los líderes empresariales europeos solicitan un proceso de patente simplificado para conseguir innovaciones

BRUSELAS.- Europe's 500, la asociación de compañías europeas de mayor crecimiento, invita a la Comisión Europea y los Estados Miembro a introducir un proceso central simplificado de solicitud de patentes para la Unión Europea.

Hasta ahora los inventores que solicitan patentes en Europa deben cumplimentar 27 procesos de registro diferentes en varios idiomas para toda la EU27 y el coste por una sola patente puede ascender hasta los 150.000 euros.

Sin embargo, resulta desconcertante el contraste con EE.UU., donde el inventor que solicita una patente sólo debe presentar una solicitud y el coste es de aproximadamente 5.000 dólares estadounidenses.

Esta patente goza de una protección garantizada en todo EE.UU.

Las solicitudes de patentes en Europa suponen un problema en particular para las PYMEs y los inventores autónomos que comprenden entre el 60% y 70% de todas las solicitudes de patentes en la UE. Los trámites de rellenar tantas solicitudes y la inversión que supone la patente fomenta la falta de iniciativa de las empresas innovadores a la hora de desarrollar sus negocios y asociaciones estratégicas en Europa.

En la práctica, la mayoría de las patentes sólo son aplicables a uno o dos países y es muy difícil financiar el despliegue toda Europa de nuevas tecnologías y productos en un breve periodo de tiempo en el que está permitido solicitar la patente en otros países basándose en la aprobación del país de origen.

Una de las consecuencias del actual sistema de patentes es que existe un 50% menos de nuevas patentes europeas - el verdadero motor de la innovación y el crecimiento. Esto ocurre en un momento en el que se acepta el hecho de que la economía europea debe migrar de un modelo de economía industrial a un modelo de economía basado en el conocimiento.

Suele criticarse el hecho de que una firma de capital privado se implique en la financiación de patentes. Sin embargo, el capital privado puede convertirse en un instrumento de protección de la propiedad intelectual de las empresas más pequeñas frente a los depredadores, en este caso, las empresas más fuertes.

Dado el caso, la nueva tendencia de las compañías de capital privado de respaldar la propiedad intelectual podría aportar mayores recompensas para los propietarios de la propiedad intelectual, lo que en último término podría atraer una mayor actividad de innovación, y a más inventores e ingenieros- "Innovation braucht Lohn".

La escasez de innovadores e ingenieros en algunos de los sectores económicos cruciales es una grave amenaza para la competitividad europea. Sólo podemos esperar que el apoyo del capital privado refuerce el respeto por la propiedad intelectual en el futuro y que los proyectos de innovación atraigan más talento al ver la gente joven que detrás se esconde una prometedora carrera e importantes beneficios fruto de la propiedad intelectual.

Para que Europa crezca con éxito, debemos centrar las políticas en la ingeniería y la innovación.

El actual sistema de patentes constituye un importante obstáculo para la protección de inventos más allá de la frontera de los países de origen en el mercado interno.

En este contexto, Europe's 500 apremia a la Comisión Europea y a los Estados Miembro a implantar un proceso de registro que podría convertirse en el único sistema legalmente válido para extender el registro de patentes a todos los países de la UE, para poder anunciar un gran paso hacia delante en la implementación del Mercado Común.

La asociación también advierte de que cualquier decisión política que limite el alcance de la propiedad intelectual o no ayude a que el proceso de registro de patentes de sea tan simple y directo en el de EE.UU. sería contraproductivo para la metas de innovación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario