jueves, 20 de marzo de 2008

Marruecos desvela su plan ferroviario de alta velocidad, que comienza por la línea Tánger-Agadir

TÁNGER.- La compañía nacional de ferrocarriles de Marruecos (ONCF), que transportó en 2007 un total de 26 millones de pasajeros y 36,5 millones de toneladas de mercancías, alcanzó una facturación de 3.000 millones de dirhams (unos 267 millones de euros), un 6% más que en 2006, según dijo su director general, Mohamed Rabie Khlie.

La compañía invertirá en 2008 un total de 4.200 millones de dirhams (unos 375 millones de euros) en varios proyectos de mejora de la red, entre ellos la reforma de las estaciones de Rabat, Fez, Mohammedia y la construcción del nuevo complejo ferroviario de Marraquech.

Khlie dijo que, respecto a la conexión de alta velocidad cuya construcción se anunció en 2007 se está trabajando ya en los estudios preparatorios, que se llevan a buen ritmo.

Las autoridades marroquíes anunciaron en noviembre que pretenden construir 1.500 kilómetros de vías de alta velocidad ferroviaria de aquí a 2030, lo que costará, según cálculos oficiales, unos 9.200 millones de euros.

La red marroquí contará con dos ejes: uno norte-sur formado por la conexión entre Tánger y Agadir que unirá Rabat, Casablanca, Marraquech y Esauira y otra que enlazará Casablanca y Oujda, al noreste.

Está previsto que la primera de las conexiones permita cubrir el trayecto entre Tánger y Agadir en menos de cuatro horas, mientras que el otro tramo unirá la capital económica del país con Oujda (pasando por Mequínez y Fez) en menos de tres horas.

En octubre, Marruecos anunció un acuerdo con Francia para la construcción, por parte de empresas galas, de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

Ese proyecto prevé en una primera fase la construcción del tramo ferroviario Tánger-Kenitra, de 200 kilómetros y que deberá estar operativa, a una velocidad de 320 kilómetros por hora, en el año 2013.

La empresa francesa Alstom anunció que prevé suministrar a Marruecos un total de 18 trenes de muy alta velocidad de dos pisos y el Gobierno marroquí asegura que las líneas Tánger-Casablanca y Casablanca-Marraquech estarán en servicio en 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario