viernes, 14 de marzo de 2008

Mauritania y la UE firman un protocolo de acuerdo pesquero

NUAKCHOT.- Mauritania y la Unión Europea (UE) firmaron el jueves en Bruselas un protocolo de acuerdo pesquero por cuatro años, marcado por una reducción de las capturas y la contrapartida financiera concedida por Bruselas a Nuakchot, anunció el el ministro mauritano de Pesca, Assane Sumaré.

"Hemos firmado con la parte europea un protocolo de acuerdo en negociación desde hace tres meses y que se caracteriza por una reducción sensible del esfuerzo pesquero, un 41%, y una disminución de la contrapartida financiera europea casi un 10%", afirmó el ministro Assane Sumaré.

Assane indicó que Mauritania recibirá una contrapartida de 76 millones de euros anuales en lugar de los 86 millones previstos en el acuerdo precedente, que expira el próximo 31 de julio.

A esto se sumarán tasas estimadas en 15 millones de euros que los pesqueros deberán pagar a la Hacienda mauritana.

Según él, "comparado con la bajada sensible de las capturas de pescado acordada a la parte europea en virtud del nuevo protocolo, un 41%, se puede afirmar que hemos recibido el precio correcto por nuestro pescado y que el acuerdo suscrito es mutuamente ventajoso".

El ministro precisó que la reducción del esfuerzo de pesca se aplicará a todas las pesquerías, incluyendo reducciones de capturas del orden del 43% para los pelágicos y de un 25% para los cefalópodos. Los atuneros pasarán de 69 a 44 en aguas mauritanas.

Mauritania también ha obtenido de la UE dos concesiones de talla, el aumento del nombre de interrupciones biológicas, que pasan de dos a cuatro meses (abril-mayo y septiembre-octubre) y el examen del impacto (antes de su utilización) de las cadenas raedoras (materiales de pesca) prohibidas en Mauritania y autorizadas en Europa.

El Gobierno mauritano inscribió en el marco del nuevo acuerdo un "apoyo de 65 millones de euros entre Nuakchot y Bruselas para el desarrollo del sector de la pesca, en particular "la mejora de sus capacidades en materia de infraestructuras", añadió el ministro.

Este protocolo de acuerdo se inscribe en el marco de un acuerdo global de seis años suscrito en julio de 2006, que en general se revisa cada dos años.

Según Bruselas, se trata del "acuerdo pesquero más importante con un tercer país, en términos financieros y de oportunidades de pesca para los barcos europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario