miércoles, 19 de marzo de 2008

Nuevas medidas en EEUU para estimular el mercado inmobiliario

WASHINGTON.- Las dos principales agencias de crédito y garantía hipotecaria de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, han recibido la autorización por parte de la Oficina Federal de Supervisión de las Empresas de Vivienda de Estados Unidos (OFHEO por sus siglas en inglés) para reducir sus reservas de capital del 30% al 20% con efectos inmediatos como parte de las iniciativas adoptadas para reavivar el mercado de titulizaciones hipotecarias.

Asimismo, la oficina federal afirmó que no descarta la posibilidad de autorizar ulteriores rebajas de estos requisitos de capitalización, y apuntó que la iniciativa adoptada hoy proporcionará liquidez al mercado hipotecario por importe de unos 200.000 millones de dólares (127.122 millones de euros).

Además, OFHEO estimó que las actuales capacidades de Fannie Mae y Freddie Mac, combinadas con la iniciativa anunciada hoy y la supresión de los límites para el incremento de sus carteras hipotecarias que entró en vigor el pasado 1 de marzo, debería permitir a estas empresas esponsorizadas por el Gobierno comprar o garantizar alrededor de 2 billones de dólares en hipotecas este año (1,3 billones de euros).

Como parte del plan, las dos agencias de garantía hipotecaria anunciaron su intención de iniciar el proceso para llevar a cabo una "significativa" ampliación de capital, que la prensa estadounidense estima en varios miles de millones de dólares, principalmente mediante la venta de acciones preferentes, así como su voluntad de mantener sus niveles de capitalización por encima de los límites establecidos mientras se produce la recuperación del mercado hipotecario de cara a garantizar al mercado el cumplimiento de su papel público.

OFHEO indicó que Fannie Mae satisface plenamente las condiciones de la orden de consentimiento, mientras que Freddie Mac aún debe dar respuesta al requerimiento de separar los cargos de presidente y consejero delegado, algo que la agencia federal espera que se produzca en breve.

"Fannie Mae y Freddie Mac han jugado un papel muy importante y beneficioso en los mercados hipotecarios en el último año", dijo el director de OFHEO, James Lockhart, quien afirmó que las dos compañías pueden aún jugar un papel más positivo en proporcionar "justo ahora" estabilidad y liquidez a los mercados.

"OFHEO continuará vigilando la seguridad y solidez de las operaciones de estas entidades y reconoce la necesidad de asegurar la fortaleza de sus niveles de capital para protegerse de riesgos imprevistos cuando el mercado se recupere", inidcó Lockhart.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Fannie Mae, Dan Mudd, indicó que la compañía sigue trabajando con el objetivo de minimizar los deshaucios y restaurar la liquidez en el mercado.

"Este plan progresivo y sostenible ayudará a traer a los mercados la estabilidad necesaria", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario