miércoles, 5 de marzo de 2008

Nueve de cada diez jóvenes embarazadas sufren 'mobbing maternal' en su trabajo

MADRID.- La Fundación Madrina denunció hoy, a partir de datos de su informe anual, que nueve de cada diez jóvenes embarazadas sufren 'mobbing' o acoso maternal en su puesto de trabajo y un 25 por ciento son despedidas, siendo el embarazo la primera causa de despido y de amenazas por parte de la empresa.

Por otro lado, la fundación señaló que un 40 por ciento de estas mujeres sufre, adicionalmente, violencia de género por parte de sus parejas, especialmente a partir del cuarto mes de embarazo y que solamente, el 18 por ciento denuncia esta situación.

Las conclusiones del estudio indican que el perfil es una mujer joven de entre 18 y 25 años que está embarazada o es madre soltera con cargas familiares. En este sentido, el embarazo, la baja por maternidad, la reducción de jornada o el planteamiento de querer tener familia, repercute negativamente en la continuación del contrato laboral o bien dificulta el acceso al empleo de las mujeres en esta situación.

Fundación Madrina ('www.madrina.org'), nacida en el año 2000, fue galardonada con el Primer Premio Nacional Solidaridad 2003. Colabora en iniciativas humanitarias de ayuda a la mujer, la familia y la infancia, y en la actualidad está llevando a cabo el Programa Madre para acoger a jóvenes madres o embarazadas en dificultad y sin recursos. Un programa al que se han acogido más de 3.500 mujeres y que ha atendido más de 110.000 llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario