martes, 18 de marzo de 2008

Oslo, Copenhague y Londres son las ciudades más caras del mundo

PARÍS.- Oslo, Copenhague y Londres siguen siendo las ciudades más caras del mundo pero es en Suiza, concretamente en Zúrich y Ginebra, donde el poder adquisitivo es más elevado, indicó un estudio de la Unión de Bancos Suizos (UBS) realizado en 71 ciudades del mundo en 2006.

Según este informe sobre "precio y salarios", Dublín, que figuraba en 2005 en el lugar 13 de las ciudades más caras, se ubica ahora en cuarto lugar, por delante de Zúrich, Estocolmo, Helsinki y Ginebra.

Si se incluye el precio de los alquileres, la clasificación de estas ciudades es no obstante muy diferente, y Nueva York pasa por ejemplo del lugar 17 al 5, después de Londres, Oslo, Dublín y Copenhague. En los dos casos, París está ubicado en el 9.

Las ciudades con mayor nivel de salarios brutos son Copenhague, Oslo, Zúrich, Ginebra y Dublín. París se clasifica en lugar 23, justo detrás de Lyon.

Pero en términos de salarios netos (después de deducciones fiscales y sociales), Zúrich se clasifica a la cabeza del pelotón, seguida de Dublín, Oslo, Ginebra, Luxemburgo y Copenhague. Según el informe de UBS, el salario neto en Lyon es el equivalente al de Nicosia, mientras que el salario neto parisino está al mismo nivel que el de Barcelona.

Si se compara el ingreso disponible con los precios para evaluar el poder de compra, son los trabajadores en Zúrich, Ginebra, Dublín y Luxemburgo quienes pueden comprar más. "Una hora de trabajo en Dublín otorga un poder de compra cerca del 28% superior al de Ámsterdam, si no se tienen en cuenta los alquileres", subrayó el estudio.

Incluyendo los alquileres, el poder adquisitivo neto más elevado se encuentra en Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Berlín, Dublín y Fráncfort. Luego vienen Auckland, Los Ángeles, Múnich, Oslo, Helsinki y Sídney. París se clasifica en el entorno del lugar 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario