lunes, 3 de marzo de 2008

Panamá prepara un préstamo para ampliar el Canal

PANAMÁ.- Panamá diseña con asesoría del Mizuho Corporate Bank Ltd. de Japón y bancos de Europa, Asia y Estados Unidos, la arquitectura de un crédito de 2.300 millones de dólares para ampliar el Canal interoceánico, obra que costará 5.200 millones de dólares, anunció el ministro Dany Kuzniecky.

La administración del Canal ha sostenido decenas de reuniones con bancos privados y organismos crediticios de Europa, Asia y Estados Unidos "para tener una hoja de ruta de negociación y un paquete favorable de financiamiento" para la obra, cuyos primeros trabajos comenzaron hace seis meses, declaró el ministro del Canal.

A finales de 2008 se licitará el diseño y construcción del tercer juego de esclusas y se decidirá el paquete financiero, que tiene que ser aprobado por el consejo de ministros del presidente Martín Torrijos y la junta directiva de la vía interoceánica. El plan de financiamiento podría someterse a evaluación en septiembre próximo.

Para Kuzniecky, la calificación de BB+ para Panamá (un paso previo al primer grado de inversión en Standard & Poors) permitirá acceder a préstamos más favorables, porque "el financiamiento es estratégico y clave" para la expansión del Canal, "porque es una deuda y Panamá quiere tener las mejores condiciones".

Panamá, que cuenta con decenas de megaproyectos e inversiones, registró un crecimiento del 9% promedio en los últimos tres años, aunque en 2007 se elevó a 11,6%. "Esta calificación de Panamá es buena para el Canal porque ahora tendremos que pagar menos intereses", aseguró.

Kuzniecky explicó que la estrategia financiera del Canal incluye "una valoración de las ventajas y desventajas de préstamos a corto plazo con bancos privados, con términos más largos en los organismos multilaterales o combinando varias opciones a corto, mediano y largo plazo".

La junta directiva de la Canal ha explicado el megaproyecto y sus necesidades de financiamiento a decenas de bancos de capital local e internacional en los dos últimos años. "Hemos recorrido todos los mercados financieros del mundo, porque la ampliación del Canal es un buen negocio y en un Canal más grande pasará más cargas y barcos más grandes, para asegurarnos que vamos a obtener los mejores términos y plazo en un préstamo tan grande", explicó.

Kuzniecky aseguró que la crisis económica en Estados Unidos es "observada con detenimiento por el Canal" aunque reconoció que la crisis inmobiliaria tuvo un leve impacto en el cruce de barcos portacontenedores, pero no en los ingresos de la vía interoceánica.

Durante el primer trimestre del año fiscal 2008, entre noviembre y diciembre pasado, los ingresos por peajes totalizaron 319 millones de dólares, un 8,43% más en relación al mismo periodo anterior, aunque se registraron 59 cruces menos.

"El Canal se mueve como la bolsa de valores, pero gracias a que es un negocio con muchos segmentos, la crisis en Estados Unidos no ha tenido un impacto significativo y no esperamos que esto cambie", precisó Kuzniecky.

La licitación para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas se decidirá a finales del año entre consorcios internacionales integrados por 30 empresas de 13 países. Entre ellos, destacan uno integrado fundamentalmente por varias empresas españolas, alemana, británica, mexicana y holandesa.

Otro está integrado por firmas francesas, alemana, estadounidense y mexicanas; un tercero por empresas estadounidenses-japonesas, y un cuarto que tiene un conglomerado de empresas estadounidenses, holandesa, italiana, española y belga.

Los primeros dos de cinco contratos de excavación para las nuevas esclusas los realizan la empresa panameña CUSA y la mexicana CILSA Minera, del magnate Carlos Slim.

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